Matemáticas en el primer ciclo de E.Infantil. Apuntes.

By 23:25 , , ,


Favorecemos, con un ambiente adecuado, con materiales, 
con actividades y espacios que estimulen las capacidades de los niños 








Por Dolors Todolí



Parece precipitado hablar de las matemáticas en estas edades, pero forman parte de la vida cotidiana de los niños y están presentes en convivencia con  los otros lenguajes.
En muchos momentos del día hacemos uso o necesitamos de las matemáticas y los niños irán  apropiándose del lenguaje matemático si previamente, durante y después de las actividades acompañamos, observamos y facilitamos su experiencia.



Estableceremos un diálogo niño-adulto, adulto-niño, niño-niño,  ofreciéndoles  tiempo para que los niños se relacionen entre ellos, con los objetos y  el espacio.


Los niños no son seres pasivos, sino que operan habitualmente sobre las cosas y construyen variaciones. 
Si los dejamos encontrarán opciones y otras variantes de utilización de objetos, espacios y materiales.


Para que puedan realizar estos descubrimientos tenemos que olvidarnos de uno  de los mitos pedagógicos basado en la afirmación de que los niños pequeños tienen una atención fluctuante y poca concentración en las actividades.


Tenemos que dar la importancia que hace falta al tiempo de transición y hacer un esfuerzo; dejando de  limitar el tiempo de ejecución en las actividades que desarrollan los niños y olvidarnos de las prioridades que como adultos hemos establecido.

Los adultos, docentes, tenemos que:
  • - Aprender a aceptar aquello que es inesperado.
  • - Cambiar aquello que está programado.
  • - Encontrar otras maneras de ver los objetos cuando los ofrecemos a los niños.
  • - Respetar el tiempo personal a la hora de ofrecer las actividades, dejando que los niños y niñas encuentran el suyo.
  • - Cambiar nuestras concepciones alrededor de los espacios, del ambiente, de los materiales que dejamos al alcance de los niños.








También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...