Diseñar mosaicos. Geometría, Arte y TICs.

By 7:56 , , , , , , , , , , , ,




Por Ana Galindo. Recurso internivelar

La idea fundamental es dar una nueva perspectiva al diseño multimedia de imágenes, investigando en el campo de la simetría en el plano. A partir de una estructura, replicaremos a modo de tapiz según nuestro propio gusto. 

Ejemplos de imágenes periódicas se puede encontrar en diferentes contextos En ámbitos como las matemáticas (Escher, Penrose) y la cristalografía, el diseño artístico de mosaicos (desde la época celta, pasando por ejemplos de arte Árabe/Islámico) y ornamentos, hasta los más habituales y tradicionales de nuestra cultura como pueden ser: los realizados con punto de tejer de nuestras abuelas, los enrejados de mimbre de los muebles, el textil o la cerámica.

En clase resulta puede resultar divertido conocer y aprender las figuras geométricas, utilizándolas a modo de elementos decorativos, como ya hicieron los árabes en muchos de nuestros monumentos y manifestaciones artísticas que existen en nuestra tierra.

HERRAMIENTA TIC

Taprats es una web que estudia los patrones de los mosaicos islámicos como los que podemos encontrar en la Alhambra de Granada. La página tiene bastante información sobre las técnicas que se usaban para generarlos, pero además incluye un applet en java con el que podemos generar nuestros propios mosaicos basados en fórmulas matemáticas.
  • En la galería se puede ver el tipo de resultados que se pueden generar con esta curiosa herramienta. Estas imágenes están realizadas con el applet en Java de generación de motivos ornamentales de estilo árabe.
  • Con esta aplicación podremos realizar Mosaicos árabes a partir de una red hexagonal u octogonal. Podremos elegir entre ambas redes. A partir de la división de la circunferencia en seis u ocho partes iguales y del hexágono formado al unir los puntos divisorios diseñarán un mosaico inspirado en la tradición árabe.
  • Para generar nuevas figuras se unirán los vértices y los puntos de intersección de los diferentes segmentos que se van formando con diferentes ritmos. Más tarde seleccionaremos entre los múltiples polígonos que se van formando y sus sumas, qué partes irán coloreadas y qué líneas se mantendrán o borrarán.

Para más información, seguiremos los pasos de la aplicación de educacionplastica.net, en este enlace:

http://www.educacionplastica.net/MosHex.htm
http://www.educacionplastica.net/Taprats%20Manual.html

En ella podemos obtener en papel los documentos para descargar.




EJEMPLOS TRABAJADOS EN EL AULA:





Trabajos realizados en la clase de educación artística en Quinto B 


SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

  • Se pueden imprimir y colorear 
  • Crear mosaicos completos, como si fuera un motivo repetitivo 
  • Sirven para estudiar el arte islámico 
  • O para estudiar las figuras matemáticas
  • Y también para analizar la conexión de las matemáticas con el arte
PUEDES VER MÁS IMÁGENES SOBRE MATEMÁTICAS Y ARTE EN:





Los diseñadores crean imágenes en las que se utiliza la repetición espacial, de forma periódica, de un patrón. En esencia es como la explicación o reducción del contenido de una imagen a una subimagen, cuya geometría define el tamaño de la tesela original.

En clase, y con esta herramienta, podremos realizar multitud de variantes en las composiciones modulares, simétricas y/o artísticas.


También Te Puede Interesar...

1 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...