Proyecto Andy Warhol, MatemáTICas y Arte: Retrato, Simetría y Composiciones modulares.

By 9:20 , , , , , , , ,


ANA GALINDO
@AnaGalindo_
Proyecto multicompetencial para Primaria

JUSTIFICACIÓN

El reto del proyecto de Andy Warhol ha sido:

  • experimentar los principios de la obra abstracta
  • valorar la obra, los procesos creativos del autor,
  • su íntima relación con otros contenidos y estrategias matemáticas.

Las actividades realizadas a través de los talleres nos enfrentan al proceso creativo desde edades más tempranas, su estimulación y acercamiento; siempre desde una perspectiva lúdica, creativa y educativa, sin olvidar la función de construcción de nuestra realidad.


Elegimos trabajar sobre Andy Warhol porque:
  • Sus obras están llenas de color, 
  • Sus cuadros son originales y tienen un lenguaje que a nuestro alumnado le resulta conocido (puesto que reflejaremos muchas imágenes de su realidad más inmediata) 
  • Muchos de sus dibujos están dirigidos tanto a público infantil como adulto, 
  • Sus obras muestran actores y actrices famosos, mezclando la publicidad, y porque es otro estilo muy distinto al de otros autores.
Entre nuestros objetivos está el de considerar el arte desde otro punto de vista, que aprendan y se diviertan a la vez que conocen nuevas técnicas artísticas.
  • Analizaremos que el arte puede estar en cualquier sitio, en un simple peine, en un anuncio, etc.
  • ¿Alguien sabe una forma divertida de enseñar a un niño a dividir en fracciones? Pues nada mejor que mostrarle el todo y las partes a través del célebre cuadro, con los ocho retratos de Marilyn Monroe, del artista pop Andy Warhol.

OBJETIVOS 



  1. Aprender a expresar y a comunicar, con autonomía e iniciativa, emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica. 
  2. Observar las relaciones generadas entre las formas geométricas y manejar los contrastes y armonías del color para lograr efectos compositivos armoniosos. 
  3. Adquirir técnicas plásticas específicas y utilizarlas con fines expresivos.
  4. Reproducir los trazos y tramas sugeridos en el estudio de las obras del artista. 
  5. Observar y analizar, para reproducir plásticamente las partes fundamentales del rostro humano.
  6. Analizar los retratos creados por Warhol, y experimentar con las gamas cromáticas al imitar el coloreado presente en algunos de sus cuadros.
  7. Mantener limpios y cuidados los materiales de pintura y modelado (ceras, pinceles, mesas,…)
  8. Expresar a los demás las propias ideas y emociones surgidas tras la observación de una obra artística. 
  9. Aprender a sistematizar la observación y descubrir la fruición estética del análisis visual.
  10. Comprender las estructuras básicas de los diseños de repetición modular y realizar composiciones modulares creativas.
  11. Apreciar el valor expresivo de las composiciones modulares en el arte, la arquitectura y en cualquier manifestación del entorno..
  12. Identificar, clasificar y saber realizar los distintos movimientos en el plano (traslaciones, simetrías axiales, simetrías centrales y giros). 
  13. Descubrir en la naturaleza y en las artes transformaciones geométricas y cultivar el gusto por la belleza de las formas geométricas.

POP-ART 


El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

«El arte y las matemáticas están relacionados, pues pensar en términos numéricos implica un pensamiento creativo»,
 «No hay que olvidar que pintores como Da Vinci redescubrieron en su época la geometria euclidiana»,

Nuestro alumando puede investigar a través de la observación de pistas y adivinanzas, conocer a los artistas e interpretar el significado de sus obras y participar ellos mismos en la elaboración de un collage, composiciones, autorretratos o una serigrafía con técnicas postmodernas.




SIMETRÍA Y RETRATO


¿Qué significa “simetría”? Se trata del ideal de proporción, igualdad o equilibrio más simple que se puede encontrar en la naturaleza. Se puede confirmar que se pretende concebir la correspondencia justa entre volumen, forma y perspectiva de los segmentos de un todo.
En este proyecto podemos estudiar diferentes clases de simetría
  • Simetría en la naturaleza: En esta ciencia se entiende por simetría a la proporcionada distribución de las partes o extremidades que aparecen como duplicadas en un cuerpo humano, u organismo vivo de cualquier especie vegetal o animal. Existe una fracción pequeña de organismos que se caracterizan por ser asimétricos.
  • Simetría Bilateral: Cuando el artista está diseñando un retrato bilateral, se puede percibir que está formado por representaciones idénticas, que se ubican a la misma distancia, a ambos puntos de un centro; todo esto puede suceder gracias a la existencia de un eje de simetría en su composición



CONTENIDOS
  1. El color y la forma. Los colores primarios. Mezcla de colores. Tonos y gamas de color. Colores fríos y cálidos. Percepción del color. Los colores de las emociones
  2. El retrato. Eje de simetría. Puntos de vista en el retrato. El eje de simetría y el canon
  3. El negativo y el positivo en la fotografía. La luz en la fotografía
  4. Posibilidades expresivas de la imagen
  5. Discriminación de figura-fondo a partir de códigos de color
  6. Ocupación del espacio gráfico. La proporción. Encuadre
  7. Expresión de sentimientos y personalidades en los retratos
  8. Composición abstracta con fotografías, fotomontaje. El encuadre en fotografía
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

Previamente realizamos una sesión de fotos con todos los alumnos. Nos centramos en su rostro, que era sobre el que íbamos a trabajar. Después selección y tratamiento con photoshop para contrastar más las imágenes tomadas y una segunda serie transformando las imágenes en líneas. Todas realizadas en blanco y negro, formato que desconocían los alumnos pues los registros de su vida son en color.

▓▒░░░ Reconstrucción:
  • Utilizamos y partimos de elementos reales, nuestra imagen, que al reordenar nos posiblitan una visión más profunda. Reconstruimos las partes de los elementos estableciendo correspondencia entre ellos.
    De nuestra propia foto sacaremos una fotocopia ampliada y la colorearemos únicamente con cuatro colores, intentando usar los más vivos, y con gran intensidad. Se pude tomar como inspiración los retratos que hizo Andy Warhol de la famosísima Marilyn.

  • Necesitaremos:
    -----------* Una fotografía ampliada de la cara del niño y marcar el centro.
    -----------* Lapices o rotuladores de colores.
  • También podremos imprimir en folios de 4 colores sus fotos
  • Se rasgan en cuadrados, para componer de nuevo nuestro foto.
  • También puede tratarse de la foto o imagen de un personaje que estemos estudiando, o la creación de un dibujo propio
  • Después de haber terminado de reconstruir sus rostros, nos tomamos un poco de tiempo extra y para realizar una composición realmente personal, pedimos que dibujen algunos detalles que les gusten por su cabeza..


▓▒░░░ Eje de simetría:
  • Dibujamos el eje de simetría, es decir, una línea vertical que pase por el centro del rostro. Utilizamos una regla.
  • Recortamos el retrato por esa línea para obtener dos mitades
  • Eligimos una de ellas. Si es diestro, lo mejor es usar el lado izquierdo de la foto y vice-versa
  • Pegamos esa mitad que hemos elegido sobre un papel o nuestro bloc de dibujo.
  • Dibujamos un rectángulo alrededor, dejando espacio para dibujar la otra mitad
  • Copiamos, con efecto espejo, la mitad del retrato que falta usando lápices o pinturas
  • Iremos buscando puntos de referencia como la distancia del ojo al eje, la altura de las cejas, etc…
  • Al terminar, cuanto más se parezca tu obra a nosotros mismo, o al personaje, mejor habrá sido la simetría!

COMPOSICIONES MODULARES:


Muchos artistas han utilizado la repetición de formas iguales para conseguir una composición modular o un ritmo. Entre ellos destaca Andy Warhol

Estas formas iguales se pueden ordenar de diferentes maneras:
  • Superposición: Las formas se trasladan de manera que la que está delante tapa parte de la que está detrás.
  • Tangencia: Las formas se van tocando en un solo punto.
  • Separación: Las formas quedan dispuestas a una distancia constante.
Para nuestros trabajo emplearemos principalmente la composición modular por SEPARACIÓN

Los diseños que se basan en módulos repetidos sobre redes geométricas planas o volumétricas son muy utilizados en la ornamentación, la decoración, la arquitectura y el diseño.

MÓDULO: 

Es una forma sencilla que se repite y que permite la realización de composiciones más complejas.
Han de ser formas sencillas, regulares o no, que se puedan identificar como individuales dentro de la composición.

DESARROLLO

Pasos para hacer una composición modular tipo Andy Warhol:

▓▒░░░ 1. Elegir la foto.

Lo primero que necesitáis es elegir la foto sobre la que trabajar. Lo ideal sería disponer de una foto con fondo blanco, pero no os preocupéis si no la teneis, porque podemos recortar lo que realmente nos interesa.
▓▒░░░ 2. Preparamos la imagen.
Pasamos a blanco y negro la foto, bien con la impresora, fotocopiadora, o calcando en un folio las partes de la foto que deseemos conservar. Es importante que conservemos o respetemos algunas zonas de la imagen por niveles de contraste. 

▓▒░░░ 3. Jugamos con los colores.
Una vez que ya tenemos el dibujo base  en blanco y negro, solo nos queda realizar distintas repeticiones variando los colores. Lo primero que haremos es elegir un color para el fondo. Cuando lo tengamos, rellenamos la capa Fondo con él, para más tarde colorear de forma intensa las distintas partes que la imagen que hayamos elegido.

▓▒░░░  4. Acabando con un marco.

Para darle nuestro toque especial, vamos a poner un marco a la foto final. Para ello aumentaremos un poco el lienzo y acabaremos con una firma.




HERRAMIENTA TIC


Pincha la fotografía que hemos hecho en clase para explicar el uso de esta herramienta, y con la que podrás realizar divertidas y creativas composiciones modulares, tipo Andy Warhol


http://www.educacionplastica.net/epv1eso/APIDibujo/Dibujo_warhol.html


ENLACES

  • Warhol en vivo en el Museo de Bellas Artes de Montreal Las obras proceden del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, así como importantes colecciones públicas y privadas de Europa y América del Norte, incluyendo una colección que incluye todos los álbumes de Montreal cubre realizada por Warhol.Visita virtual a las fotografías de 360 ​​grados del espectáculo con música de fondo.
  • http://www.googleartproject.com/en-gb/education/ El Google Art Project permite admirar las grandes obras de arte con detalle de museos de todo el mundo. Seleccionas un museo desde la página principal y luego tienes que elegir 'Explora el museo 'o' Ver Obra de Arte '. Una vez que estés en el sitio principal utiliza los menús desplegables, o la información de barra lateral, para navegar entre las obras de arte y museos. También podrás compartir tus propias colecciones en línea.
  • plasticalis1.tumblr.com
  • educacionplastica.net
  • dzoom.org.es







NOS PUBLICAN EL RECURSO EN LA BIBILIOTECA ESCOLAR DIGITAL #BED


También Te Puede Interesar...

7 comentarios

  1. Trabajos como este demuestran cómo mediante la imaginación y una creatividad sin límites podemos cambiar nuestra forma de ver el mundo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto fantastico y claramente detallado paso a paso. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Me encantaría conseguir este proyecto de Warholl en imprimible, ya que formo parte de un centro de infantil en el que lo estamos trabajando. Muchísimas gracias por vuestra labor. Os facilito mi email por esta vía: mariaruiz-flores@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadas compañeras. Las condiciones de descarga de programaciones han sido retiradas, ya que la mayoría forman parte de proyectos publicados, y las autoras disponen de copyright debido al uso tan "disperso" que en ocasiones se ha hecho de los mismos. Lamentamos las molestias.
      El equipo de coordinación.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Podrías citar la procedencia de las fotos...respeto a la autoria. MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las fotos son trabajos de clase y de nuestro alumnado, manipuladas digitalmente.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...