Proyecto "A través del espejo" La magia de los espejos en E.Infantil

By 11:36 , , , , , , , , , , , ,

Por Dolors Todolí. 
Educación Infantil

El espejo nos devuelve nuestra imagen invertida. Lo que es derecha se transforma en izquierda. Lo que es real puede convertirse en imaginario Siempre hemos asociado los espejos a la simetría, pero hay mucho más en el espejo.
Para desarrollar la ciencia matemática es necesario plantear problemas hasta llegar a la solución  o soluciones a un mismo problema. Para crear un problema es  necesaria  la creatividad.
La ciencia matemática  ha sido posible a través  mentes creativas. Más adelante investigaremos sobre la creatividad en las matemáticas .
Una de las obras literarias que siguen perdurando a través del tiempo ha sido “Alicia a través del espejo” . Lewis Carroll, que era también matemático, incluye en su libro  guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…

Atravesaremos el espejo, y descubriremos mundos matemáticos, relacionados con la física, con el arte, con las emociones,
Mundos infinitos, " A través del espejo",
que exploraremos utilizando diferentes lenguajes


Objetivos
  • Permitir que los niños experimenten con las reflexiones.
  • Desarrollar el concepto de simetría.
  • Investigar las propiedades de las formas geométricas.
  • Favorecer que los niños expongan sus diferentes soluciones trabajando individualmente o en grupo , desarrollando la cooperación entre iguales.
  • Desarrollar la creatividad a partir de la experimentación con espejos.
Las actividades
En la E.Infantil, las actividades con espejos están basadas en la experimentación libre con los espejos dejando el material a su alcance . Hacemos una demostración de su uso y poco a poco, con tiempo los niños y niñas irán descubriendo el concepto de simetría y otros, como las propiedades de las formas geométricas.



También realizamos actividades en las que el adulto propone y los niños y niñas experimentan con diferentes materiales y los espejos.
Estas actividades se realizan durante toda la etapa de E.Infantil y los niños van ampliando sus conocimientos y aportando también nuevos descubrimientos, proponiendo ellos mismos actividades o creando materiales.

El libro de espejos
El libro de espejos está formado por dos espejos unidos por un lado y por el cual pueden girar.


Dos talleres con el libro de espejos P3

Taller 1: Creamos polígonos con el libro de espejos
  1. Mostramos el material a los niños y explicamos donde tienen que colocar el libro de espejos.


    2.  Pedimos que abran y cierren las hojas del libro. ¿Qué figuras se forman?

Dependiendo de las líneas se forman figuras de diferente tamaño.

Tenemos diferentes plantillas para que experimenten y descubran  formas diferentes.
Taller 2: Líneas y formas

  1. Trazar líneas abiertas con rotulador en una cartulina blanca. Pueden añadir alguna decoración si lo desean.
  2. Observar las líneas con el libro de espejos. Mover libremente para hacer "dibujos" con el espejo.
  3. Conversamos con los niños: ¿Qué pasa cuando mueves el espejo? ¿Qué ves? Hacemos fotografías y grabamos también vídeos. Después vamos viendo los mismos en la PDI para conversar y compartir con la clase. 
  4. Este taller finaliza cuando todos los niños y niñas han realizado la actividad. En el rincón de matemáticas dejamos un libro de espejos y hojas para que dibujen y experimenten.



Espejos y entorno
Aprovechamos los días de lluvia para salir al patio y mirar en los espejos del agua. El agua es como un espejo y refleja  el cielo, las cosas del patio, a nosotros mismos...

¿Por qué el agua es cómo un espejo? 
Espejo del agua y poesía

Cuando ha dejado de llover salimos a ver los charcos...
¡Parecen un espejo!. 
Nos vemos, observamos, conversamos :
-¿Cuantos nos vemos en el charco? 
-¿Cómo nos vemos? 
Tocamos los charcos: 
-¿Cómo está el agua? 

Y como todos los años la poesía de Pedro Villar ¡A pisar los charcos!
De su libro de poemas "El bosque de mi abecedario"


Observamos nuestro entorno a través del espejo:
-Vemos las cosas que hay detrás de nosotros.
-Colocamos el espejo en diferentes lugares: simetrías.
-Nos vemos de frente, de perfil, de espaldas...
-Descubrimos formas...


Para saber más 

Para conocer como se forman polígonos y más información sobre sus aplicaciones matemáticas: Primaria y E.S.O.
Para realizar las actividades en infantil me he basado en esta información, adaptando las actividades y la metodología.

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...