Literatura y Matemáticas

By 9:55 , , , , , , , , , , ,

ANA GALINDO
Recurso Internivelar. Profesorado.

"La matemática posee no sólo la verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como una escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin la hermosura de las pinturas o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección como sólo las mejores artes pueden presentar. 
El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, puede ser encontrado tanto en matemática como en la poesía”. 
Bertrand Russell

Con esta reflexión pretendemos que los docentes intentemos crear nuevas situaciones de aprendizaje en las que se establezca una estrecha relación entre arte y ciencia: Literatura y Matemática.

 ▓  La Literatura  es una forma de arte. En todos los tiempos la humanidad tuvo necesidad y deseos de contar su vida y experiencias, tuvo la necesidad de transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar así sus tradiciones y su idioma. Siempre ha existido una literatura de transmisión oral. Ciertamente esa fue la primera que existió. En tiempos antiguos, cuando las personas no sabían escribir y leer, la literatura oral tenía gran difusión entre las gentes.

▓  La Matemática  es la disciplina que, mediante el razonamiento deductivo estudia las propiedades de los entes abstractos, números, figuras geométricas, etc., así como las relaciones que se establecen entre ellos. Nos permite conocer las cantidades, las estructuras, el espacio, las relaciones, los cambios cuantitativos y cualitativos…

El sistema numérico aparece frecuentemente en los cuentos y poemas de la literatura infantil y juvenil. Pensemos en cuentos como” Los tres cerditos y el lobo”, “Los siete cabritos”, “Blancanieves y los siete enanitos”, "101 Dálmatas", "Las Tres Mellizas", ... y en poemas y juegos como: “Los diez perritos”, “¿Cuántos panes hay en el horno?”, “El siete”, de Emilio Ballagas, (entre otras muchas de este autor).
También con mucha frecuencia aparecen las relaciones espaciales, la forma, el tamaño, la comparación (no olvidemos que la Matemática depende, como ya sabemos, tanto de la lógica como de la creatividad)


Las características más generales de la Literatura y la Matemática pueden resumirse en que:
  • Ambas contribuyen al desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Ambas ayudan a organizar y disciplinar el pensamiento lógico.
  • El lenguaje literario se embellece y enriquece con el lenguaje matemático, y viceversa.
  • Ambas hacen uso de una cierta precisión del lenguaje, pues tanto el lenguaje matemático como el literario son especialmente precisos.
  • En la Literatura hay predominio de la función poética del lenguaje: Siempre se propone interesar al receptor tanto en el mensaje, como en su forma. La Matemática también pretende interesar al receptor por la forma y por el mensaje que envía.
  • Ambas se valen del valor expresivo de las palabras. Al significado concreto de las palabras, se le añaden otros de tipo subjetivo, que las hacen más ricas por su contenido.
  • Ambas emplean recursos estilísticos o figuras retóricas. Son recursos por los que la lengua adquiere mayor expresividad o se despierta una mayor atención hacia lo que se está diciendo. Ejemplos: comparaciones, imágenes…, etcétera.
Esquema extraído del documento de Dra.C. Máxima Hiraida Rodríguez Mondeja.

MSC. Elena Mercedes Cruz Ruiz
La Lengua y las Matemáticas son las dos áreas básicas instrumentales que se deben desarrollar a lo largo de toda la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cuando se unen permiten trabajar subcompetencias diversas desde un mismo foco.
  • Comprensión lectora 
  • Expresión escrita 
  • Matemáticas en la vida cotidiana
Ventajas de la utilización del cuento en las aulas: 
Por tanto, en nuestras aulas el cuento puede ser un elemento aglutinador de contenidos de diversas áreas y en concreto aquellos matemáticos que debemos trabajar. Esto tiene unas claras ventajas:
» Presentan los aspectos matemáticos en CONTEXTO.
» Nos permiten hacer las CONEXIONES matemáticas.
» Ayudan a desarrollar las COMPETENCIAS básicas.
» Provocan una alta MOTIVACIÓN en el alumnado.
Ventajas que facilitan la comprensión de los aspectos matemáticos:
»  El comienzo de su red matemática intelectual.
» El gusto y una actitud positiva hacia la materia.
» La utilización de procedimientos básicos: clasificar, ordenar, organizar, interpretar.
» La génesis de conceptos primarios a partir de la manipulación, reflexión y abstracción.
» El desarrollo de las competencias básicas:
  • Pensar y razonar.
  • Comunicar.
  • Modelar.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Representar.
  • Utilizar el lenguaje formal y técnico de las operaciones.
RECURSOS
  • LEER EN MATEMÁTICAS  http://portaleducativo.educantabria.es/documents/3447471/0/LeerMatematicas.pdf/7059b733-5a84-4a6f-9aff-572e9c8fdb47
  • LAS MATEMÁTICAS DE UNA NOVELA  http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_29/15_mates_novela.pdf
  • LEEMOS MATEMÁTICAS  http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/2015/09/leemos-matematicas.html

Matemáticas y Cuentos. Descargable
Por Dolors Todolí. Relación de libros para fomento de  animación a la lectura para Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Bibliografía Mates + cuentos por Dolors Todolí para MasMates



Matemáticas y Literatura. Descargable

Relación de fichas y textos para trabajar la comprensión lectora y apoyo a los trabajos de investigación en Primaria y Secundaria
Literatura y Matemáticas por Ana Galindo by MasMates



Cuentos matemáticos. Descargable.

Relación de cuentos, poemas y canciones con los que podemos trabajar algunos conceptos matemáticos en Infantil y Primaria. Sugerencias metodológicas.

Cuentos y Mates+ por Ana Galindo by MasMates



También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Hola, buenas tardes.
    Estoy haciendo el TFG y me ha parecido muy interesante esta parte del blog. ¿Podría decirme cuando se escribió para referencias lo?
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que les haya interesado y se haga constar la procedencia de los enlaces. Lo publiqué el 13 de diciembre del 2015.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...