Talleres de escultura. Mates+Artística, Mates+ Entorno.
Por Mate+TIC y Arte. Proyecto creativo multicompetencial. Editado MasMates 7:24 Dolors Todolí, Escultura, Infantil, Infantil 2º ciclo, Internivelar, Matemáticas y Arte, Matemáticas y Entorno, Pintura, proyecto, Recursos profesorado
Por Dolors Todolí. Educación Infantil 2º Ciclo
"La escultura, o toda aquella manifestación plástica en tres dimensiones, está más cercana a la naturaleza de las cosas y de esta forma contribuye más profundamente al conocimiento de la realidad. No hemos de olvidar que los niños y niñas inician su salida al mundo exterior, a través de las cosas que tienen como mínimo tres dimensiones"
Rosa Mª Castells
Louisa May Alcott
En los talleres de arte, generalmente, se utilizan solo las dos dimensiones y raras veces se deja tiempo y espacios para practicar la escultura.
La escultura despierta en los niños y niñas la emoción de la creación-construcción en tres dimensiones. La visión de una piedra, una pieza de madera o un trozo de barro les entusiasma.
En los talleres de escultura:
1.Se investiga, se transforma y se crea a partir de materiales cotidianos que los niños tienen a su alcance.
- Cajas, botellas de plástico, rollos de cartón, botones, hojas, piedras, telas, papeles, cartulinas recicladas o no , semillas, pasta, materiales de construcción ( bloques de madera, piezas de construcción) todo lo que se encuentra en la playa, en la montaña, en el patio...
2. Se utilizan diferentes espacios.
En el aula y fuera del aula |
3. Se observa, se aprecia y se redescubre el objeto.
Una piedra,un botón, una hoja...cualquier material nos puede inspirar |
4. Se escogen los materiales y se valora el movimiento como ejercicio para meditar.
- La disponibilidad de materiales obliga a tomar decisiones. Hay que escoger, unas veces premeditadamente y otras sin pensar.
- Mientras se va a buscar el material y se pasa de un objeto a otro. Mientras se pasea y observa se va forjando la idea de la escultura a veces individualmente y otras en equipo. Investigando posibilidades, encontrando, escogiendo y tanteando.
5. Se fomenta la utilización de todos los lenguajes.
- Los niños y niñas usan todos los lenguajes y los mezclan a su gusto: la expresión plástica, el lenguaje verbal, corporal y matemático. Lo que importa es que se establezca una comunicación: entre el yo y los objetos, entre el yo-nosotros el entorno y la obra.
6. Se facilita la comunicación y el tiempo para explicar y compartir su obra.
- A través de las fotografías del proceso y del resultado final o mediante el dibujo, donde el adulto transcribe sus palabras.
7. Se muestran obras de diferentes artistas, antes o después de realizar el taller.
- Cuando se muestran antes: se observa la obra del artista, se documenta y se muestra. Conversamos e inician el taller inspirados por su obra.
- Cuando las vemos después: integramos la actividad en un marco cultural rico y amplio. Buscando al artista que más se acerca a la obra de los niños y niñas.