Libro de matemáticas con poema cubista.

By 3:20 , , , , , , , , ,

Por ISABEL BARCÓN
@Isabelmbs
Propuesta para Secundaria


INTRODUCCIÓN


Las Competencias Básicas nos permiten poner el acento en los aprendizajes que nos parecen imprescindibles y que al finalizar la  Educación Secundaria se tienen que haber desarrollado para lograr la realización personal y ejercer como ciudadanos activos, capaces de sostener un aprendizaje activo a lo largo de toda la vida.

Con las materias del currículo de la ESO se pretende que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las CCBB. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias.

OBJETIVOS 


Los objetivos de esta tarea integrada de Lengua y Literatura gallega (3º ESO), creación de un libro de problemas de matemáticas en tres idiomas y con ilustraciones, se pensaron para una tarea que integrara las  competencias básicas y las transversales. Atendimos especialmente a los siguientes objetivos generales marcados en el currículo oficial:
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en materias, así como conocer y aplicar los métodos  para identificar los problemas en diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

ESTÁNDARES


Se han tomado de tres bloques de contenidos diferentes (de los 5 que tenemos):
1. Comunicación escrita. Leer y escribir
Relaciona la información explícita e implícita de un escrito en función del contexto.

  2. Funcionamiento de la lengua

  • Participa en proyectos (elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, recensión de libros y películas, obras de teatro, etc.) en los que se utilizan varias lenguas y relacionados con los elementos transversales, evita estereotipos lingüísticos o culturales y valora las competencias que posee como persona plurilingüe.
  • Utiliza los conocimientos lingüísticos de ámbito contextual, textual, oracional y de la palabra, desarrollados en el curso en una de las lenguas, para mejorar la comprensión y producción de los textos trabajados en cualquiera de las otras.
  • Valora el plurilingüismo inclusivo, desde la lengua propia, como expresión de la riqueza cultural de la humanidad y se muestra capaz de explicar su postura.
  • Conoce las lenguas que forman parte de nuestra familia lingüística.
  • Conoce los territorios que forman parte de la comunidad lusófona y la importancia de esta en la vida social y económica gallega.
  • Incorpora a su práctica cotidiana los principales recursos de la red en lengua portuguesa (buscadores, diccionarios y enciclopedias).


  3. Educación literaria.

  • Lee autónomamente obras o textos representativos de la literatura gallega desde la Edad Media hasta 1916, resume su contenido, señala sus rasgos característicos definitorios y los relaciona con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico del período de la literatura gallega correspondiente.


¿QUÉ HACEMOS?

Partimos de un libro  matemáticas para niños:


  En una lengua con un grave atranco en el proceso de normalización nos interesa que los alumnos conozcan  herramientas y aplicaciones que les ayuden a desarrollar su competencia lingüística, más allá de los diccionarios. En concreto las siguientes:
  Por otro lado, se pretendía introducir al alumnado en los aprendizajes expandidos a través de RRSS en medios multilaterales: aldea, plaza, web.
Se trata de experiencias de construcción colectiva de conocimiento que suceden fuera de las aulas y de las instituciones educativas (tanto en el espacio público como en comunidades digitales) pero que son procesos con un importante componente de aprendizaje  y por esta razón se han definido como educación expandida. Es importante hacer ver a los jóvenes que el conocimiento se puede aduirir en todas partes y en cualquier momento; también en espacios coo las redes sociales que ellos asocian exclusivamente con el esparcimiento y el juego.
Para seleccionar la pintura cubista sobre la que recrearían un  collage partimos de una página de Facebook : Amantes del Arte en el exilio , en concreto del Álbum Vanguardias: El Cubismo y derivados.




  En esta página seleccionarán un autor y una una obra por equipo y buscarán información sobre ambos.
Para completar nuestro libro, y como objetivo importante para la materia, se propuso la integración de un poema cubista (u otras vanguardias) para que capturaran el tema en una imagen. Propusimos un poemario cubista de Álvaro Cunqueiro:


 Expresar el tema de un poema vanguardista es algo difícil para los alumnos más jóvenes, por lo que tratar de captar el tema de una pintura previamente les ayuda; hay que guiarlos para que repiensen la impresión que les aporta la lectura del poema y que  lo plasmen en forma de dibujo.
  • Interpretación del tema del poema:


  • Interpretación libre de un cuadro:
3º ESO B

Fernand Léger, La ciudad, 1919. Óleo sobre lienzo, 231.1 x 298.4 cm, Philadelphia Museum of Art, EEUU

En cuanto al hecho de elegir el cubismo como vanguardia pictórica la justificación viene dada por el propio movimiento y sus premisas, motivo sobre el que se puede encontrar abundante literatura en la web. Quizá se podría traer una cita de Rafael Pérez Gómez, de la Universidad de Granada que, por clara, nos puede servir a todos:
"Las matemáticas usa símbolos con significado colectivo y universal, al igual que las obras de arte."

  • Ilustración de problemas:



CONTENIDOS:



LA TÉCNICA DEL COLLAGE:



ALGUNOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS




También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...