Mujeres Matemáticas: Elizabeth Leonard Scott. Estadística matemática, Astronomía y Bioestadística.

By 9:55 , , , , , , , , , , ,


Era conocida por su investigación científica en la estadística matemática, la astronomía y la bioestadística, pero especialmente, es recordada por su trabajo sobre la situación de las mujeres académicas.


#InfografiaMasMates
Por PATRICIA VELÁZQUEZ

BREVE RESUMEN DE SU BIOGRAFÍA

La matemática Elizabeth Leonard Scott (1917-1988) nació un 23 de noviembre.
Fue profesora de estadística en la Universidad de California en Berkeley (UCB). 

Escribió más de 30 artículos sobre astronomía y otros 30 sobre el análisis de modificación del clima, incorporando y extendiendo el uso de análisis estadísticos en estos campos.
Tuvo la suerte de conocer a Paulina Sperry, una de tan sólo dos mujeres en el departamento de matemáticas de la Universidad de California.

Trabajó como asistente de investigación con Jerzy Neyman, un miembro del grupo de estadísticas dentro del departamento de matemáticas en Berkeley. 

Recibió su Ph.D. en 1949 con una tesis en dos partes escritas bajo la supervisión de Donald Trumpler. La Parte I trataba de la  "Contribución al problema de la Selectiva Verificabilidad de espectroscópicos binarios" y la Parte II trataba de la "Nota sobre estimaciones consistentes de la relación estructural lineal entre dos variables." 

En 1951 fue nombrada miembro del cuerpo docente en el Departamento de Matemáticas de Berkeley, donde pasó el resto de su carrera profesional.
Como señaló Billard y Ferber:

"El trabajo de Scott mostró efectivamente, hasta qué punto la teoría estadística aún permanecía a desarrollarse a fin de comprender mejor las cuestiones meteorológicas, pero también se sugiere que una mayor colaboración entre los meteorólogos y estadísticos podría tal vez, en última instancia, resolver las cuestiones pendientes."

A través de su participación en el Comité de Estadísticas Nacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias, Scott trabajó en un estudio de cáncer de piel y el problema de modelar cómo aumenta el cáncer de piel con una mayor intensidad de la radiación ultravioleta.

Scott recibió muchos honores durante su carrera.
En 1992 el Comité de Presidentes de Sociedades de Estadística estableció el Premio Scott L. Elizabeth, que se presenta cada dos años, en las reuniones conjuntas de estadística. La descripción de este premio se lee:

"En reconocimiento a los esfuerzos de toda la vida de Elizabeth L Scott en la promoción de las carreras profesionales de las mujeres, se concede este galardón a una persona que ha ayudado a fomentar las oportunidades en las estadísticas de las mujeres mediante el desarrollo de programas para alentar a las mujeres a buscar carreras en las estadísticas; por la constancia y el éxito, las mujeres tutoras, estudiantes o nuevas investigadoras; trabajando para identificar las desigualdades de género en el empleo; o sirviendo en una variedad de capacidades como un modelo a seguir"

Este premio, otorgado por primera vez en 1992. Se da cada dos años, en los años pares, y consiste en una placa y un premio en efectivo.




La primera galardonada con el premio Elizabeth L. Scott fue:
                    Florence Nightingale David.



Su gran aportación a la sociedad fue:

  • Utilizar la estadística para promover la igualdad de oportunidades y de salario para las mujeres académicas.
  • Los cúmulos de galaxias son importantes para medir la geometría del universo. 
Cuando se observan cúmulos más distantes, tienden a contener más galaxias. Este sesgo observacional significa que las galaxias de cualquier rango serán intrínsecamente más brillantes en estos sistemas más distantes. Este efecto sesgo o la selección observacional fue señalada por primera vez por Elizabeth Scott y se conoce comúnmente como el "efecto Scott. '"


Loading...
Loadi

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...