Páginas WEB Mates+

martes, 15 de marzo de 2016

¿Collages para aprender Matemáticas?

ANA GALINDO
Collage y reciclado.


La técnica del Collage:

Tal y como define la RAE, un collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. En concreto, lo que hace el artista que pone en práctica este procedimiento es seleccionar distintos elementos -fotografías, periódicos, maderas, revistas, objetos de uso cotidiano…- y ensamblarlos hasta crear una nueva pieza unificada.

Sin duda, los collages son personalísimos e interpetables de una y mil formas. Reconozcamos que nos encantan. Por su originalidad y su capacidad de sorprender. Porque expresan ideas a partir de retales y resultan una manera realmente divertida de hacer arte.

Como curiosidad, deciros que dos grandes autores se disputan el privilegio de hacer firmado el primer collage de la historia. Hay quienes atribuyen este mérito a Picasso, autor de la obra ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’ en el año 1912. Otros sin embargo señalan al francés Georges Braque, que incorporó recortes de papel pintado comercial que imitaba madera en cuadros como ‘Tête de femme’, del mismo año que el anterior.

La importancia histórica del collage ha sido tal que futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo y otrasvanguardias del siglo XX usaron esta técnica para satisfacción del respetable.

El Collage    Educa Thyssen

()JI l ()

Conocer que es el coUage sus elementos y sw posibilidades
plásticas.
Observión diferentes obras de pintores famosos
Expresarse y comunicarse utilizando recunos expresivos y térnicas
ppias del collage
Aprender a expfesarse a paltir de diferentes materiales, texhuas,
elementos.
Explorar texhras

This text was recognized by the built-in Ocrad engine. A better transcription may be attained by right clicking on the selection and changing the OCR engine to "Tesseract" (under the "Language" menu). This message can be removed in the future by unchecking "OCR Disclaimer" (under the Options menu). More info: http://projectnaptha.com/ocrad
La técnica del collage es una de las técnicas plásticas más innovadoras y con las que los alumnos pueden ser libres y expresar lo que sienten mediante distintos materiales, la mayoria de los cuales son obtenidos, reciclando objetos (papeles, revistas, telas, fibras,..). El collage no tiene normas y permite muchas posibilidades creativas, con aplicación directa en el aula

Objetivos didácticos

· Experimentar el proceso de elaboración de un collage.
· Representar un elemento figurativo mediante la aplicación de la técnica del collage.
· Expresar conceptos plásticos a partir de composiciones simples.
· Controlar el resultado que se quiere conseguir.
· Mostrar curiosidad por la experimentación de distintas posibilidades.
· Resolver juegos visuales.
· Conocer obras y autores plásticos contemporáneos.
· Proyectar aspectos trabajados a producciones propias.
· Valorar la experimentación con imágenes para conseguir nuevas composiciones.
· Desarrollar la capacidad de observación de la realidad.
· Representar la realidad mediante el dibujo y las composiciones plásticas.
· Valorar  los materiales reciclables como instrumentos fundamentales para la composición plástica y el aprendizaje matemático.

TRATAMIENTO INDISCIPLINAR, ACTITUDES.
• Valoración de la imagen como medio de expresión. 
• Interés por conocer las características formales de una imagen. 
• Curiosidad por reconocer los elementos expresivos de una imagen artística. 
• Respeto ante la diversidad de formas expresivas del lenguaje visual.

El Collage en la clase de Matemáticas:
  • La creacion de un collage en una clase de matemáticas puede ser gran estímulo dentro de una clase de matemáticas, que solemos ocupar con operaciones y problemas, en ocasiones tediosos. Un collage permitirá a los estudiantes darle un giro creativo y artístico en una tarea de clase de matemáticas y les ayudará a aprender y absorber la información de una manera nueva.
  • Mediante la geometría y la representación objetiva de las formas en el espacio se contribuye a que el alumnado adquiera esta competencia. Temas como el cálculo, la geometría, los ángulos, la proporción, la probabilidad, ... se dan en todos los cursos y podremos realizar muchas actividades didáctico-lúdicas para aplicar conceptos matemáticos en el desarrollo de la visión espacial. 
  • Es necesario incidir mucho en el manejo de reglas y compás, la división del espacio y en los trazados geométricos, ya que se suelen detectar carencias en su aplicación práctica. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Establecer relaciones entre la imagen y el mensaje que transmite.
2. Agrupar imágenes atendiendo a su finalidad.
3. Clasificar imágenes según su medio de creación.
4. Analizar en una imagen los elementos que la componen y, en función de ellos, comprender su valor expresivo.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS:

Collage por temáticas.
Tendría categorías en los estilos de vestir, colores del vestido o longitudes de vestir. Formamos el collage, cortando y pegando fotos sobre este tema, y separándolas por categorías:
  •   Llevamos la cuenta de cuántas fotos se está incluyendo en cada categoría.
  •   Convertimos las cifras de cada categoría en fracciones y porcentajes de la situación general. Por ejemplo, si tenemos unas 100 fotos en total – 15 de los vestidos rojos, 20 vestidos negros, 40 de los vestidos de verde y 25 de los vestidos blancos – incluir el porcentaje de cada color del vestido ocupa.


  •   O bien, podemos realizar un gráfico de barras para representar los datos reflejados en el collage.  Coloreamos cada categoría  con un color diferente.

VARIANTE 1: Moda Surrealista



VARIANTE 2: "El Collage de la Amistad"


Collage combinando la forma escrita de los números con las manifestaciones físicas de los números.
  • Combinamos el número escrito 3 con tres hojas pegadas a una cartulina. 
  • Dibujamos la silueta del número 8,  y la rellenamos llenarlo con diferentes recortes u objetos.
  • Los elementos físicos que utiliza podrían seguir un tema en particular, o también podrían ser aleatorios e incluyen una amplia variedad.


El Número PI

Asignamos al alumnado una lista de formas, líneas y ángulos, y elaboramos un collage. 
  • Reuniremos en  un collage de fotos e imágenes, una gran variedad de figuras geométricas. Estos podrían incluir ángulos obtusos, un rombo, rectángulo, una pirámide o líneas paralelas. 
  • Los alumnos y alumnas pueden usar imágenes de periódicos y revistas, o se pueden tomar fotografías a sí mismos.
  • Les explicamos que es bueno numerar cada imagen en el collage, teniendo en cuenta el lugar que ocupará en su lista, lo que permitirá una fácil comprobación de las formas.


Un collage de recortes sobre Matemáticas de la Vida Cotidiana
El lenguaje es universal y las matemáticas representan una gran parte de la vida cotidiana.
Dos más dos siempre será igual a cuatro, PI siempre será más o menos 3,14 y un ángulo recto siempre medir exactamente 90 grados. Las matemáticas están, de alguna forma, en todos los aspectos de la vida , tanto en la natural como en la artificial.
  • Para nuestro collage podríamos incluir fotos de personas de compras, pago de facturas, la compra en un súpermercado, un billete de autobús o incluso un simple número en la lista de espera de un establecimiento.
  • Utilizaremos nuestra propia vida como inspiración para el collage, considerando cómo las matemáticas se ven implicadas de manera cotidiana.
  • Incluiremos un comprobante de haber comprado una caja de rotuladores, por ejemplo, fotos de entradas a un cine,  o una foto que nos hagamos en un establecimiento comercial.
  • Combinaremos el collage con una reflexión escrita de cómo nos afectan las matemáticas a nuestra vida completa.

TABLA MATEMÁTICA CON ELEMENTOS RECORTADOS

Usaremos una cartulina como fondo para el collage. La colocamos en una mesa lo suficientemente amplia, para que quepan la cartulina, una pila de sus revistas  y los materiales de recortado y pegado.
En una hoja de papel aparte, crear una lista de acciones que hacemos o decisiones que tomamos cada día en las que están implicadas las matemáticas. 


Escribir en la parte superior de la página de las siguientes frases como temas: 
  • Tipos de Mediciones. 
  • Determinar probabilidades.
  • Gasto y el cálculo. 

Debajo de cada tema, registra una actividad que se puede asociar con el contenido.
  • En la columna de tipos de mediciones, podemos incluir compas de alimentación, la decoración del hogar y materiales escolares, las tallas de la ropa, longitud de algunos vehículos, la amplitud de nuestra habitación... 
  • Para las imágenes de determinar probabilidades, incluir en las imágenes de la búsqueda de personas jugando a la oca o al parchís, jugar tenis, un informe del tiempo o el meteorólogo, el crecimiento de la población,...
  • Para la sección cálculo  por último incluiremos centros comerciales o anuncios de tiendas de comestibles, cajas registradoras, restaurantes, insignias de la compañía de seguros, los relojes, niveles o pisos de edificios, aviones y aeropuertos, longitud en carretera,....
Cuando termines de hojear todas tus revistas, coloca los recortes en montones de acuerdo con una forma común, el diseño o el color para enfatizar las formas geométricas o diseños.
Crearemos una imagen global de las cualidades de las imágenes más pequeñas que se pueden ver desde una perspectiva más amplia.
Una vez que hayamos incluido la mayoría de las imágenes,  montamos en la cartulina

Hacer un collage de matemáticas en Infantil.
  • Podemos utilizar un paseo, para explorar el entorno y hacer un collage de matemáticas,  recogiendo objetos sencillos, que podemos reciclar, y luego clasificar y ordenar en un collage enseña a los niños los conceptos matemáticos reales.
  • Podemos hacer el recorrido por un parque local, en la zona de recreo de su escuela o en su propio patio. Recogeremos tantas hojas como sea posible, guardándolas en una bolsa para construir nuestras composiciones.  
  • Observamos las hojas u objetos que hemos recogido, y los ponemos sobre nuestra mesa. Comentamos las diferentes características de las hojas tienen; preguntamos sobre sus similitudes y diferencias.
  • Explicamos y ayudamos cómo ordenar las hojas en montones  pequeños, medianos y grandes. Contaremos sus puntos, lados o venas en cada hoja .
  • Intentamos colocar todas las hojas en una línea con la más pequeña a la izquierda y el más grande de la derecha. Los más pequeños necesitan un poco de orientación. Pegamos al papel.
  • Extendemos pegamento sobre el resto de las hojas y las ponemos en el orden correcto, de menor a mayor, en la cartulina. Ayudamos a los pequeños y pequeñas a escribir su nombre y permitir que la composición se seque por completo .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COLLAGE

El collage, una técnica perfecta para nuestra realidad fragmentada . Por Ana Milton

El collage como técnica y aplicar mis conocimientos en ambas áreas con resultados mucho mejores de los que habría obtenido con una cámara. Creo que el collage, hoy por hoy, es una técnica perfecta para intentar representar nuestra realidad fragmentada, heterodoxa, nostálgica, autorreferencial y un poco incoherente. Además, permite trabajar con varios niveles de lectura e incluir multitud de detalles que amplían y ramifican el sentido de la imagen principal en varias direcciones, a veces opuestas y a veces complementarias.

En mis montajes suelo incluir imágenes de cosas con las que disfruto: cine, fotografía de moda de cualquier época, tecnología, erotismo, economía, cómic, ciencia ficción distópica, poesía, grabado, dibujo anatómico, publicidad, música… siempre al servicio del tema que esté ilustrando y tras documentarme de forma casi maniaca.


ENLACES Y HERRAMIENTAS TIC

http://www.getloupe.com/create
http://collagemania.blogspot.com.es/
http://www.saberia.com/2012/10/que-es-un-collage/
http://www.collageart.org/links/
http://www.shapecollage.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...