Páginas WEB Mates+

jueves, 10 de marzo de 2016

El bosque pintado y otros "Bosques" de Agustin Ibarrola.. Mates+Arte y Entorno.

Dolors Todolí

“El ser humano es producto del pensamiento. El hombre existe en función de su capacidad para crear cosas que no le vienen dadas. No es un depredador como los demás animales, es un constructor de cosas, de sí mismo. Una de las mayores cualidades humanas es la utilización del pensamiento abstracto para inventar y transformar la realidad.”
Agustín Ibarrola

  EL BOSQUE  DE OMA Y LOS OTROS "BOSQUES" 
Talleres de Arte+Mates+Entorno

Estos talleres, relacionados con "Los bosques" de Agustín Ibarrola, se encuadran dentro del proyecto "Los árboles" tema elegido por los niños y niñas de P3.
Partiendo de la obra del artista, realizaremos actividades relacionadas con el Land Art, ampliarán sus conocimientos matemáticos, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y al mismo tiempo veremos con otros ojos el entorno natural y conocerán como cuidarlo.
Iniciamos los talleres de arte inspirándonos en la obra de Agustín Ibarrola relacionada con la naturaleza.
Elegimos sus intervenciones en espacios naturales:

Objetivos
  • Conocer la obra de Agustín Ibarrola relacionada con los árboles y bosques.
  • Abrir espacios que ayuden al niño a manifestar libremente sus emociones, ideas y deseos a través del arte.
  • Ofrecer espacios y situaciones que posibiliten a los niños a comunicarse con ellos mismos y con los otros utilizando diferentes lenguajes. 
  • Desarrollar la imaginación de los niños en todos los ámbitos de experiencia así como sus capacidades de observación, percepción, sensibilidad, espontaneidad , curiosidad, autonomía, fantasía, intuición y asociación.
  • Experimentar con diferentes materiales (elementos de la naturaleza, ramas, piedras…) y técnicas para crear su obra.
  • Valorar la utilización de materiales naturales ( sin dañar el medio ambiente) para la realización de trabajos plásticos.
La matemática de "Los bosques"
La obra de Agustín Ibarrola tiene mucho de matemáticas, como el arte en general.
Descubrirán líneas, formas, volúmenes, la perspectiva cónica que nos recuerda a los Trampantojos, tamaños, texturas y también experimentarán con las nociones de peso y medida. 




“En las piedras cambia mucho la manera de poner el color o las líneas. La piedra está llena de cavidades y volúmenes. Cuando ves una piedra estás viendo en realidad una escultura, un espacio cúbico. En la mayor parte de las piedras se trata de terminar una relación entre el hueco y el volumen, una relación escultórica, volumétrica, donde si se pone un color en una convexidad ha de ser para tener una relación con otra convexidad o con otras concavidades, y convertir eso en una forma antropomorfa, sugerente desde sí misma por sus formas o por su situación, para hacer en definitiva una escultura o un conjunto de esculturas.”

Agustín Ibarrola

1- EL BOSQUE PINTADO DE OMA

El Bosque de Oma es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985 y que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art . Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai. Está formado por un grupo de árboles   pintados y que -en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones- componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales.



La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi , cerca de la Cueva de Santimamiñe , no muy lejos del antiguo domicilio del artista.
El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.


2- Conocemos la obra de Agustín Ibarrola
Imagina entrar en un bosque y encontrar un mundo pintado. Imagina ... Así empieza la actividad al observar la primera imagen del bosque pintado de Oma en el aula.


¿Quién habrá pintado el bosque? ¿Imaginamos? 
Empezamos imaginando y...tal vez lo ha pintado:

-Un hada 
-Duendes
-Niños, pero tendrán que ser gigantes.
-No pueden subir tan alto.
-Con una escalera podrían.
-Son gigantes y llegan a todo...
-Un pintor con pintura de muchos colores.
Y seguimos conversando, entrando en mundos imaginarios y ...
-¡Tal vez el duende de la clase nos cuente algo! - sugiero
.Y encontramos un usb en la casa del duende de la clase. ¡Es un duende con TIC!
Conocemos "El bosque"  pintado que nos presentan los duendes...


3- Una visita guiada al bosque de Oma
Maria nos explica su visita al bosque de Oma con las fotografías de su viaje. Nos indica como llegar desde Gandía en el mapa. Conversamos sobre los mapas y como podemos buscar los lugares a los que queremos ir. Vemos como buscar un lugar con Google maps

4-Taller colectivo
  • Cogemos ramas podadas de los árboles y realizamos un taller colectivo: pintan las ramas inspirados por el bosque pintado. Después las iremos llevando a nuestra plantación de árboles en el patio. 
  • Observamos las ramas, comparamos su tamaño y contamos las ramas secundarias.Las medimos y  las van pintando por turnos.

5-Pintando los árboles PDI

Elegimos el Arco Iris para pintar con el paint. Eligen un árbol y lo pintan libremente. 







6-El bosque pintado en miniatura/ Taller





Una de las actividades con las ramas




Desarrollo del taller

Seguimos investigando sobre la obra de Ibarola y encontramos los otros bosques y descubrimos que también pinta las piedras. Iniciamos un nuevo taller relacionado con las piedras.
Observamos las imágenes de sus intervenciones y decidimos pintar piedras.


ACTIVIDADES
Recogemos piedras del río que está al lado del colegio. Observamos como son, su peso, textura y pasamos al taller.
Primero pintan piedras utilizando el Paint. También piensan y pintan el diseño de su piedra  y  ¡A pintar piedras!



DOCUMENTACIÓN

2 comentarios:

  1. Estos talleres aúnan tantos conocimientos y tantas habilidades que resulta difícil describirlos con pocas palabras. Los niños que participan en ellos crecerán con un desarrollo integral de todas sus inteligencias, por lo que solo cabe dar a la autora, Dolors Todolí Bofí, nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se trata de unir todos los lenguajes que están presentes en lo cotidiano y que, por alguna razón, se separan...

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...