Maruja Mallo, una artista del 27. Geometría y Surrealismo.

By 0:46 , , , , , , , , , , , ,

ANA GALINDO



Maruja Mallo fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento, como Dalí, Alberti, García Lorca o ramón Gómez de la Serna. Tras el estallido de la Guerra Civil, Mallo se exilió en América Latina y fue relegada al olvido.

Maruja Mallo es el pseudónimo de Ana María Gómez González (Vivero, Lugo, 5 enero 1902 – Madrid, 6 febrero 1995) Era una mujer fascinante: carismática, peinada a lo garçon y vestida con ropa colorista, nunca pasaba desapercibida. Fue una transgresora de su generación y una pionera en el arte moderno y también en el feminismo.

El galardonado escritor José Luis Ferris, autor de la biografía de Miguel Hernández, reivindica en esta biografía a una artista osada y genial.

[Ferris, José Luis (2004). Maruja Mallo, la gran transgresora del 27. Madrid: Temas de Hoy]
OBJETIVOS

1. Sensibilizar a nuestro alumnado ante los estereotipos sexistas que aún persisten.
2. Rescatar la memoria de las mujeres haciéndolas visibles.
3. Conocer a una mujer pintora de la Generación del 27, relegada durante muchos años al olvido, así como sus principales obras.
4. Recrear algunas de sus obras: color y temática.

Rafael Alberti . Primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo

"Tú, Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame."

INFLUENCIA DE LA OBRA DE MARUJA MALLO:


͕͗V͕͕͗͗e͕͕͗͗r͕͕͗͗s͕͕͗͗a͕͕͗͗t͕͕͗͗i͕͕͗͗l͕͕͗͗i͕͕͗͗d͕͕͗͗a͕͕͗͗d͕͗ ͕͗T͕͕͗͗é͕͕͗͗c͕͕͗͗n͕͕͗͗i͕͕͗͗c͕͕͗͗a͕͗ 
Su obra se caracteriza por una gran versatilidad técnica, que va del dibujo a la fotografía, pasando por aplicaciones geométricas, pictóricas, collages, prácticas escenográficas, pinturas murales y técnicas volumétricas, como la cerámica. 

̛̭̰̃Ḛ̛̛̭̭̰̃̃t̛̛̰̭̭̰̃̃ã̛̛̰̭̭̰̃p̛̛̰̭̭̰̃̃ã̛̛̰̭̭̰̃s̛̛̰̭̭̰̃̃ ̛̛̰̭̭̰̃̃Ã̛̛̰̭̭̰̃r̛̛̰̭̭̰̃̃t̛̛̰̭̭̰̃̃ḭ̛̛̭̭̰́̃̃s̛̛̰̭̭̰̃̃t̛̛̰̭̭̰̃̃ḭ̛̛̭̭̰̃̃c̛̛̰̭̭̰̃̃ã̛̛̰̭̭̰̃s̛̰̭̃ 

Sus diversas etapas artísticas a lo largo del siglo XX la llevaron de la figuración hasta la abstracción, presentando un mundo chocante y realista.
 ̮M̮̮u̮̮j̮̮e̮̮r̮ ̮T̮̮r̮̮a̮̮n̮̮s̮̮g̮̮r̮̮e̮̮s̮̮o̮̮r̮̮a̮ 

Fue una mujer transgresora con las convenciones sociales de su tiempo. Su preocupación por el medio ambiente, por la gente del campo y por la diversidad de razas, entendida como riqueza, se veía reflejada en su obra. 

[̲̲̅̅M̲̲̅̅a̲̲̅̅t̲̲̅̅e̲̲̅̅m̲̲̅̅á̲̲̅̅t̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅a̲̲̅̅s̲̲̅̅ ̲̲̅̅y̲̲̅̅ ̲̲̅̅ ̲̲̅̅G̲̲̅̅e̲̲̅̅o̲̲̅̅m̲̲̅̅e̲̲̅̅t̲̲̅̅r̲̲̅̅í̲̲̅̅a̲̲̅̅ ̲̲̅̅]

Hay una época en la trayectoria artística de Maruja Mallo en la que se siente atraída por las matemáticas y la geometría, preocupación que no duda en plasmar en sus cuadros. Obras pictóricas y estructuras geométricas basadas en elementos de la naturaleza, en las que conjuga imaginación y creatividad configurando creaciones peculiares, que pueden ser motivo de inspiración para nuestro alumnado.
Es imposible contemplar sus cuadros sin admirar su maestría con el dibujo, la arquitectura de su proyecto, el estudio de la geometría, de la simetría, que ella convierte en belleza y equilibrio.
Se anticipó al arte pop como se anticipó a todo. Su pintura se sustenta en su pensamiento, como si este fuera el andamio necesario para levantar ángulos, triángulos y círculos perfectos: la naturaleza en matemática expresada.

░R░e░t░r░a░t░o░s░ ░

A través de sus geometrías, de sus retratos antirrománticos, de sus visiones racionales, se expresan sus sueños.

TEMAS 
  • Mallo impone en su obra un orden basado en la geometría. Imágenes con lenguaje de realismo pero con temas totalmente surrealistas, aunque ella en su independencia de los “ismos”, no quería esta etiqueta.
  • Su obra gira alrededor de la vida moderna, de los deportes y las máquinas. Hay elementos futuristas y realistas en ella.
  • Pasó por una época tremendista en la que para inspirarse se paseaba por los vertederos madrileños.
  • Comenzó a sentirse incomoda con la pintura de caballete, algo normal en un ser libre como ella y dio rienda suelta  a su creatividad en la cerámica y el mural, así como en la escenografía.
UNIDAD DIDÁCTICA





ACTIVIDADES PROPUESTAS:
  1. Montajes con imágenes de su vida.
  2. Completar simetrías.
  3. Pintar bodegones.
  4. Hacer firmas con nuestros nombres y a ponernos nombres artísticos (PSEUDÓNIMOS)
  5. Cuadros vivos: Le gustaba mucho la playa y en ella se hizo fotos como si fuese una sirena cubierta de algas, nosotros también nos convertimos en Maruja Mallo cubiertos de algas...
  6. Localizar en Google Maps los lugares que recorrió y en donde vivio.
MONTAJES CON IMÁGENES BIOGRÁFICAS

COMPLETAR SIMETRÍAS:


Entregamos una fotocopia con una copia de un cuadro de Maruja Mallo. La doblamos por la mitad del rostro, y cortamos. Damos una parte a un alumno, y la otra mitad a otro. Así lo hacemos con toda la clase, hasta que todos los niños y niñas tengan su trozo de obra. Lo pegan en un folio, completan la simetría, y lo interpretan a color.




BODEGONES GEOMÉTRICOS
Racimos de uvas: 
Tras analizar la obra original, componemos nuestro bodegón, con círculos estampados, o coloreados. Intentamos conseguir la simetría de la obra de la artista.


Naturalezas vivas
Recortamos elementos marinos de las fichas que previamente hemos coloreado, y componemos una naturaleza viva, pegando estos elementos sobre una cartulina coloreada con acuarela, simulando con la pincelada el movimiento del mar.



VIAJEROS DEL ÉTER

Recortamos la silueta de la figura del cuadro. Le damos color con rotuladores o ceras. Abrimos una ventana en una de sus partes, y pegamos nuestra foto. Pegamos nuestro dibujo sobre una cartulina negra, y la decoramos con círculos de papeles recortados de revistas o periódicos.


DISEÑO DIGITAL CON PAINT


RETRATOS DE MUJER


RECORRIDO DE MARUJA MALLO Y DE SU OBRA

Podemos consultar los lugares donde vivió y donde expuso sus obras.
Resulta interesante que se amplíe el mapa con más datos, y que en cada punto señalado se haga una reseña de los motivos que la llevaron hasta allí.
Calcular las distancias en Kilómetros. Podemos aprovechar para las operaciones con medidas, y conversión de las mismas a otras unidades.


Documental de RTVE 

Para aprender sobre la figura de Maruja Mallo. No dejes de verlo porque te dará claves de su vida y de su obra, en un recorrido ameno y hermoso


.

PÁGINAS PARA DOCUMENTACIÓN:

http://borraghanchos.blogspot.com.es/search/label/Maruja%20Mallo
http://es.slideshare.net/pspain/8-de-marzo
http://www.rtve.es/lassinsombrero/es/webdoc/
http://elartedelaesquina.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html

El texto de Rafael Alberti "Primera ascensión de Maruja Mallo al Subsuelo",  aunque en internet figura citado muchas veces como prosa, es un poema. Encontramos este texto y el de  Antonio Espina sobre la exposición de Maruja Mallo organizada por Revista de Occidente en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional.

La fecha de este último artículo se suele citar como 1 de junio de 1928, pero en La Gaceta Literaria de ese día solo aparece una breve mención sin firma de la exposición, pero el artículo completo está en la del día 15 de junio.
  • La-Gaceta-literaria-Madrid.-1927.-15-6-1928-n.%C2%BA-36%20(2).pdf

  • La-Gaceta-literaria-Madrid.-1927.-1-7-1929-n.º-61.pdf



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...