Matemáticos con (Dis) Capacidad: John Forbes Nash, genialidad y sufrimiento

By 10:28 , , , , , , , , ,

John Forbes Nash, genialidad y sufrimiento
#InfografíaMasMates
José David Castillo Arias
@jdca2a

INTRODUCCIÓN


Sin menospreciar sus geniales contribuciones en el campo de la Matemática y la Economía, el mundo también debe agradecer a John F. Nash su activa militancia en favor de los enfermos mentales y su lucha por conseguir mayor atención a este tipo de enfermedades y por erradicar estigmas como la imposibilidad de su curación. Fruto de esta lucha fue la concesión de la Medalla de la Doble Hélice y su inclusión como jurado en el premio de la Fundación Juan José López-Ibor a los mejores trabajos sobre la dignidad de las personas que padecen enfermedades mentales.

John F. Nash en Santiago de Compostela (2007)
 en una conferencia sobre el cambio climático (foto de La Voz de Galicia)

Se trata de un caso de esfuerzo y voluntad de superación. Este genio matemático luchó durante más de veinte años contra una esquizofrenia paranoide hasta que decidió dejar de tomar ningún tipo de medicación y, aunque nunca dejó de tener alucinaciones, dejó de prestarles atención y se centró en el pensamiento racional.

Fruto de esta nueva etapa en su vida científica son sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales, que le hicieron merecedor del mayor premio que puede recibir un matemático, el premio Abel de 2015, que es precisamente el que venía de recoger cuando encontró la muerte, junto a su querida esposa Alicia. A ella fue a la que dedicó sus palabras cuando recogió su otro gran premio, el Nobel de Economía de 1994, por sus contribuciones a la teoría de juegos realizadas más de cuarenta años antes, algo que él consideraba su trabajo más trivial.

Su vida fue una vida de película y, aunque consideraba que la cinta A beautiful mind (2001) (basada en la novela homónima, publica por Sylvia Nasar en 1998) estaba llena de errores y licencias, reconocía que "lo positivo fue que supo llamar la atención sobre la esquizofrenia en todo el mundo".


Representación gráfica de la ecuación del calor,
 una ecuación diferencial en derivadas parciales del tipo parabólica.



INFOGRAFÍA






Bibliografía (actualizada a 9/4/2016):



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...