Matemáticos con (Dis) Capacidad: Paul Erdös. El hombre que vivió por y para las matemáticas

By 15:11 , , , , , , , , , , ,

#InfografíaMasMates
Begoña Giménez Marín
@begogiménezm

Enfermedad mental. Excéntrico matemático. Ajeno a lo material, Erdös vagabundeaba con una vieja maleta alrededor del mundo a la búsqueda de la verdad.

Paul Erdös - conocido por su hiperactividad, su hábito de trabajar días de 19 horas, hasta bien entrada la vejez, y su tendencia a aparecer en los umbrales de sus colegas pidiendo que abran sus mentes al diálogo matemático fue uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos.

La publicación de artículos suyos revisados ​​por otros colegas ha sido más que la de ningún otro matemático de la historia. ¿Su secreto? Según él, las anfetaminas.

En un extracto de un libro publicado en 1998 por el biógrafo de facto de Erdös, el escritor científico Paul Hoffman, que explica la 'proclividad' de Erdös para el consumo de anfetaminas:


"Te he mostrado que no soy adicto, pero también debo decirte que no he tenido motivo para trabajar al levantarme cada mañana y.. mirar un pedazo de papel en blanco sin ver ninguna idea me transformaba en una persona común y corriente. Usted ha parado las matemáticas de nuevo un mes"
De inmediato volvió a tomar pastillas y las matemáticas de nuevo volvieron a él.

El  metilfenidato, también abreviado como MFD, es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural y narcolepsia. También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresión.

¿Por qué los números son bellos? 
Alguien se pregunta por qué la Novena Sinfonía de Beethoven lo es? 
Yo conozco números bellos, si ellos no lo son; nada lo es. 
Paul Erdös

Cuando llegaba a una nueva ciudad se presentaba diciendo ”Mi cerebro está abierto”. Una vez instalado en casa de un amigo o conocido trabajaba arduamente por días con estos, intercambiando ideas y proponiendo problemas. Solía terminar las sesiones diciendo ”Mañana continuaremos si estoy vivo.”
Por su inconstante labor de investigación se sumerge en su trabajo cada vez con mayor vigor; alrededor de 19 horas diarias, para esto toma café y Benzedrina (derivado de la anfetamina).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La relación entre genio y locura ha sido estudiada desde la antigüedad.

  • Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.) había descrito la primera tipología del carácter alrededor del año 300 a.C. En ella sostenía que en el organismo de cada ser humano, existían cuatro humores o fluidos: la sangre, la bilis amarilla, la flema y la bilis negra
De acuerdo al predominio de uno u otro fluido, quedaba determinado el temperamento de cada persona y el desequilibrio entre estos cuatro humores producía la enfermedad. Así, por ejemplo, se tenía la siguiente descripción:

Sangre: Personas atentas, entusiastas, compasivas, cariñosas; pero inestabilidad, egocentrismo y extremismo.
Bilis amarilla: Liderazgo, la fuerza de voluntad, la decisión; pero frialdad, autosuficiencia y sarcasmo.
Flema: Plasticidad, la tranquilidad, la practicidad, la seguridad y la organización, pero indecisión, terquedad y dureza.
• Bilis negra: Personas calladas, creativas y sensibles; así como vengativas e insatisfechas.

  • Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) se pregunta: “¿Por qué todos los que han sobresalido en filosofía, política, poesía o arte eran manifiestamente melancólicos, y algunos hasta el punto de padecer ataques causados por la bilis negra, como se dice de Heracles en los mitos heroicos? “ Aristóteles

Julio Mulero MATEMANÍACOS
Loading...
Loading...

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...