Siglos, vidas y calendas. La medida del tiempo.

By 10:27 , , , , , , , ,

@jdca2a

CUATRO SIGLOS, TRES VIDAS, DOS CALENDARIOS


INTRODUCCIÓN

Cuando llega la fecha del 23 de abril generalmente se suele destacar la coincidencia del fallecimiento de dos escritores capitales en sus respectivas lenguas, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. No es muy frecuente recordar a un tercer escritor, Inca Garcilaso de la Vega, que comparte lengua con el primero mencionado, pero cuya nacimiento tuvo lugar al otro lado del océano Atlántico, concretamente en Cuzco (Perú), aunque vivió la mayor parte de su vida en España.

No vamos a hablar aquí de los méritos de estos tres grandes grandes escritores, sino de cómo la medida del tiempo influyó en sus vidas o, mejor dicho, en la fecha de sus muertes.




Calendas y calendarios
  • Un calendario no es más que una forma de organización del tiempo en períodos que resulten fácilmente computables, a fin de determinar el momento exacto en un acontecimiento ha tenido lugar.
  • El fundamento de todos los calendarios suelen ser los astros, y sus unidades básicas suelen ser períodos astronómicos.
Calendarios básicos

Podemos considerar como calendarios básicos el solar, el lunar y el lunisolar. 
  • El solar se diseña para que las estaciones tengan lugar en las mismas fechas del año, y su subdivisión en meses no respeta las fases de la luna. 
  • El lunar se basa en el período sinódico de la luna y su duración es de 254 días, con meses alternos de 29 y 30 días. Este tipo de calendario parece que era el usado en la Roma primitiva, el conocido como calendario de Rómulo, aunque se trataba de un año de 304 días dividido en 10 meses de 30 y 31 días.
A mediados del siglo V se reordenó el calendario y se le dio su forma actual, con los meses de enero y diciembre en sus extremos. 

En el año 46 a.C. Julio César decide reformar este sistema:
  • La duración del año debe ser de 365 días.
  • Se estableció el sistema conocido como año bisiesto, por el cual se insertaba un día extra cada cuatro años
De esta forma se instauraba definitivamente en Roma el calendario solar, que ya habían instituido en Egipto 3000 años antes
 

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...