Matemáticos con (DIS) capacidad: Albert Einstein, un científico en el punto de mira

By 9:06 , , , , , , , , ,


#InfografíasMasMates
Isabel Barcón


«La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original» 
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
Albert Einstein


El autor de la Teoría de la Relatividad es el personaje  más carismático  del siglo XX. La vida de Albert Einstein estuvo llena de contradicciones; sus logros en el mundo de la ciencia son insólitos, al igual que el hecho de ser un empleado de una oficina de patentes que consigue escribir unos pocos artículos que lo llevarán a descubrir la Teoría de la Relatividad y ser distinguido en 1921 con el Nobel de Física.

Einstein y la escuela. ¿Tenía Einstein Síndrome de Asperger?

Nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos.  Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época (empresa de instalación de agua y gas). Su madre tocaba el piano y le transmitió a su hijo su amor por la música, de hecho nunca se separaba de su violín.

A los seis años de edad comenzó a tocar el violín y más adelante el piano. El primero de estos instrumentos, en sus propias palabras, era su mayor alegría. Dijo que, si no hubiese sido científico, se habría dedicado a la música. El genio de las ciencias buscaba inspiración en la música e incluso compuso varias piezas.

..........“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver 
..........mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría.”

El científico y su violín

Desde su infancia se refugió en la soledad de sus juegos y en su hermana Maya. Demostró cierta dificultad para expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de tres años, por lo que aparentaba poseer algún retraso que le provocaría algunos problemas.

Sus maestros encontraban al joven Einstein lento y se quejaban de que reflexionaba demasiado antes de contestar a una pregunta. No conseguía aprender nada de memoria. No entendía las reglas y las órdenes. Rechazaba practicar deporte y esto lo llevó a aislarse. A los 16 años fue rechazado en una primera prueba de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados en letras. Pese a ser excelente en matemáticas y física suspendió francés (se acababa de mudar a Suiza y no conocía el país), geografía y dibujo. Años después, el padre de la teoría de la relatividad dejó para la posteridad una de sus célebres frases sobre el tema: 
..........“La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en
.......... la escuela”.



Albert Einstein tenia una personalidad peculiar. Sus dificultades para comunicarse, la ausencia de relaciones sociales y su comportamiento obsesivo y rutinario, fueron estudio por varios expertos entre los que se encontraba Simon Baron-Cohen, especialista en autismo de la Universidad de Cambridge. Llegaron a la siguiente conclusión: padecía síndrome de Asperger.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarollo neurológico que afecta a 5 de cada 1.000 personas, siendo más frecuente en varones. Encuadrado en los TEA (trastornos del espectro autista) pero diferenciada del autismo. Lo describió por primera vez el médico austriaco Hans Asperger en el año 1944 y cincuenta años después fue reconocido por la comunidad científica de psiquiatría.

Preguntado por esto el propio Albert contestó:
.........."no lo niego ni lo afirmo porque ese síndrome no va a ser conocido hasta
..........dentro de treinta años".

Sus aportes a la ciencia






INFOGRAFÍA




UN ARTÍCULO PARA LEER: 

"Las dos semanas surrealistas que Einstein pasó en España"

Einstein en Espluga de Francolí. Casimiro Lana



#InfografíasMasMates
Isabel Barcón
@Isabelmbs

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...