La matemáticas con Alicia. Juegos de lógica.

By 10:01 , , , , , , , ,

Belén Mariño.  Primaria
 @blntab

INTRODUCCIÓN

Las historias de Alicia en el país de las Maravillas y Alicia en el país de los números tienen mucho que leer, ver, entender y sacar a relucir.

"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.

El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños a matemáticos especializados.

Alicia en el país de las maravillas no es solamente un cuento infantil. De hecho una lectura profunda y razonada de la misma puede hacernos ver que es cualquier cosa menos un cuento dirigido a niños. La condición de matemático de Carroll ejerce una influencia tremenda en esta obra. Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…En esta presentación podéis encontrar alusiones a las propiedades reflexiva y simétrica de una relación, máximos y mínimos de una función, propiedades de la circunferencia y sobre rectas y segmentos, lógica y razonamiento deductivo…

Cuando se analiza en profundidad esta novela corta, o cuento largo, se llega a la conclusión de que solo pudo haber sido escrita por una mente matemática acostumbrada a deducir “partiendo de lo absurdo”. Además, los niveles de interpretación de esta novela son muchos, desde los más simples, que se fijan en la caricatura, hasta los más profundos, ésos que saben encontrar una crítica a la sociedad atada a unas normas impuestas por el poder establecido. El hecho es que, sin que muchos padres lo sepan, cuando leen a sus hijos la historia de Alicia, no sólo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también están asistiendo a una exposición que critica a la sociedad y sus tradiciones, además de una presentación de teorías y juegos de lógica. 

"Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números", de Carlo Fabretti, muestra las matemáticas desde la perspectiva de una niña que detesta esa área llegando a comprobar r que en realidad son muy útiles para el día a día, estando presentes en todas las disciplinas de nuestra vida.

En este libro; Fabretti va contando las andanzas de Alicia junto a otro protagonista, Lewis Carroll, que le va explicando la presencia de las matemáticas en distintos lugares, situaciones y posibilidades.

Parte de este libro está dedicado, además, al análisis de ciertos conceptos o procedimientos matemáticos con los que, tradicionalmente, surgen dificultades. También se hace una pequeña incursión en el planteamiento de diferentes estrategias de resolución de problemas. Finalmente se utilizan los conocimientos matemáticos para la construcción de cuadrados mágicos y de pequeños trucos de “matemagia”, como la suma de determinados términos de la serie de Fibonacci, explica la forma en que Gauss consiguió sumar en poco tiempo todos los números del uno al cien y construye la criba de Eratóstenes para obtener números primos.

OBJETIVOS

  • Identifica procesos, métodos y referencias matemáticas en los libros recomendados.
  • Utiliza procesos de razonamiento para el reconocimiento de situaciones matemáticas y su explicación.
  • Razonamiento y debate de situaciones ilógicas en la realidad, argumentando de forma racional y coherente.
  • Buscar, organizar y presentar información para un trabajo.

DESARROLLO

  • Aprovechando la lectura de varios libros de Alicia, las distintas versiones nos hicieron comprender algunas partes que no quedaban claras del todo en algunos de los ejemplares.
  • Analizamos frases, oraciones, expresiones; intentamos resolver algún enigma, pregunta de lógica y también de comprensión lectora y matemática.
  • Las propuestas eran estas:





“Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante”

Lo decía el gato de Cheshire, pero bien podrían haber sido palabras del propio Lewis Carroll, un hombre incansable en su vida profesional.

Fue diácono y profesor de la Universidad de Oxford, lugar en el que se mezclan ahora los fans de Alicia y los de Harry Potter, que buscan el comedor de Hogwarts. Enseñó humanidades y matemáticas y fue pionero de la fotografía. Charles Lutwidge Dogson (Cheshire, Reino Unido, 1832 - Surrey, Reino Unido, 1898), que era su verdadero nombre, se escondió tras el alias de Lewis Carroll para publicar la que se convertiría en una de las más grandes obras literarias de todos los tiempos.

Esa combinación de dos personalidades opuestas (imaginación delirante y fría inteligencia) parece reflejarse en un libro en el que realidad y fantasía están separadas de forma muy sutil. De hecho, a Carroll se le considera el inventor de la literatura del nonsense (sin sentido).




Alicia y la lógica matemática y racional from Belén Mariño

Entre los distintos conceptos, aparecen la sucesión de Fibonacci....

Fibonacci from amtaboada

Sucesión de Fibonacci

....y los cuadrados mágicos, donde destaca Durero con su obra Misericordia I


También Te Puede Interesar...

2 comentarios


  1. Parece muy interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...