Matemáticos con (dis) Capacidad: Charles Robert Darwin y la explicación de la diversidad.

By 9:23 , , , , , , , , , ,


Fátima López
 #InfografíaMasMates

"Hay grandeza en esta concepción de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas". Charles Darwin

Sus profesores decían de él, por su desempeño académico, que era una persona por debajo del estándar de inteligencia.


BIOGRAFÍA


Nació el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte), enShrewsbury, Shropshire, Inglaterra.

Fue el quinto de los seis hijos del doctor y financiero Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood. Nieto de dos prominentes abolicionistas: Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.

Desde septiembre de 1818 y junto a su hermano mayor Erasmus, asistió a la cercana Shrewsbury School, escuela anglicana. Al finalizar sus estudios en 1825 en esta institución, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow.
En 1839 contrajo matrimonio con su prima, Emma Wedgwood, y juntos se trasladaron a la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Tuvieron diez hijos, aunque tres murieron cuando eran niños.


OBRA


Charles Robert Darwin fue un naturalista británico del siglo XIX (nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882) famoso, entre otro hallazgos, por el descubrimiento y divulgación del origen de las especies.
En su obra de 1859 “Origin of the Species” (en español, el Origen de las Especies), Darwin afirmó que toda forma de vida actual sería descendiente de un mismo antepasado común, que por selección natural (adaptación al medio), evolucionó al tipo de organismo que es hoy en día.
Este manuscrito instauró una teoría sólida que explica la diversidad de las especies y su evolución puramente desde un prisma científico (frente a la doctrina creacionista, por la cual todas las especies surgieron de un acto divino)



¿Qué le pasaba a Darwin? ¿Cuál era su padecimiento?  


Darwin, que viajó por todo el mundo tras cumplir los veinte años catalogando y observando la vida salvaje para publicar más tarde "El Origen de las Especies" (1859), tuvo muchos problemas de salud.
No se sabe a ciencia cierta cuál era su padecimiento. Lo que si se conoce es que fue en 1837 en concreto el 20 de Junio, día de la coronación de la Reina Victoria, cuando tuvo lugar un episodio de palpitación del corazón. El consejo de los médicos fue que abandonase toda actividad y fuese a vivir al campo y lo hizo, pero no pudo descansar debido al interés que todos tenían por sus viajes.
Le ofrecieron ser secretario de la Sociedad Geológica y él aceptó. Edita informes de su viaje en el Beagle, su nivel de trabajo era enorme y sus esfuerzos comenzaron a pasarle factura. En junio del mismo año tiene que permanecer en cama varios días por problemas estomacales, dolores de cabeza y afección cardíaca.

Episodios que se repetirán a lo largo de su vida con vómitos y temblores, sobre todo en época de estrés. La causa de esta enfermedad no se conoce aún, pero se especula con la posibilidad de que en marzo de 1835 contrajera una infección latente de la llamada enfermedad de chagas como consecuencia de la picadura de un insecto. Todos los intentos de tratamiento tuvieron poco éxito.
Existen varias teorías sobre su enfermedad, algunas psicológicas y otras orgánicas. Entre éstas últimas se apuntan brucelosis crónica, dermatitis atópica, síndrome de intolerancia a la lactosa y la enfermedad del Crohn. En la teoría que apunta a las causas psicológicas se hace referencia a depresión y ansiedad. Lo que único que se sabe y conoce con seguridad es que a lo largo de su vida padeció fatigas, problemas cutáneos, fiebres, mareos, cefaleas… sobre todo en los últimos 20 años de su vida.

El 19 de abril de 1882 en Downe, Inglaterra fallece Charles Robert Darwin.  Iba a ser enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, pero por petición de sus colegas, el presidente de la Royal Society, William Spottiswoode, se decidió realizar un funeral de Estado en la Abadía de Westminster y allí fue enterrado junto a Isacc Newton.


OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6517/Charles%20Darwin
http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/las-enfermedades-de-charles-darwin
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000300012
http://www.bib.uab.cat/veter/achv/charles-darwin-murio-jc.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...