Matemáticos con (dis) Capacidad: Daniel Tammet. Nacido en un día azul.

By 17:35 , , , , , , , , ,


Dolors Todolí
#Infografía MasMates

«Tanto las palabras como los números son hermosos. Nos ayudan a explorar nuestro mundo al imponer una forma de orden en la cual podemos imaginar libremente»


Tammet es un extraño caso de Autismo, Síndrome de Asperger, Sinestesia y Síndrome del Sabio (Savant syndrome), sin embargo puede llevar una vida relativamente normal, lo que lo convierte en un caso extraordinario para la comunidad científica. Ya que la mayoría de sus congéneres tienen grandes dificultades sobretodo en la comunicación, lo cual dificulta que informen a los demás como perciben el mundo. Pero Daniel puede y lo que describe es asombroso.

"Tanto las palabras como los números los veo con colores, formas, emociones, personalidades. «Esperanza» es una palabra suave y blanca; el 4 es tímido y azul. Los libros incorporan ambas cosas. Tal vez por eso me hice escritor. Para mí, el número pi (3,141...) es como un poema numérico."


"Cerrad los ojos. Imaginad un espacio sin límites.

• Imaginad los movimientos de una partida de ajedrez perfecta.

• Imaginad que el número 4 pudiera decirse de muchas maneras diferentes.

• Imaginad los acontecimientos infinitesimales que pueden conducir a que estalle la revolución en un país.

• Imaginad una tribu que, por no saber contar, no planea nada que se prolongue más de un día.
• Imaginad a Shakespeare descubriendo el número cero y las dimensiones de una ausencia.
• Imaginad que pudierais leer un libro de una infinidad de maneras distintas.
Me llamo Daniel Tammet, y soy sinestésico: percibo los números con colores y siluetas. En mi cabeza, contar es como pasear por un bosque. Tengo diagnosticado, además, el síndrome del sabio: puedo aprender un idioma en una semana, y recitar decimales del número pi durante cinco horas (por eso me dieron un Guinness). De pequeño resolví que, si conseguía reunir suficientes recuerdos y someterlos a un patrón estadístico, podría predecir el comportamiento de mi madre. Los números primos poseen para mí la belleza de la poesía. No entendí lo que me sucedía hasta que conocí a Rain Man (al de verdad). Cada mañana me siento en mi escritorio y me pregunto: ¿y si...?"                   


BIOGRAFÍA
  • Daniel Paul Tammet (Londres, 31 de Enero de 1979) es un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació en el seno de una familia de clase media junto con sus ocho hermanos. 
  • Se crió en el este de Londres, Inglaterra. Sufría ataques de epilepsia cuando era niño, a la que posteriormente superó tras un tratamiento médico. A la edad de veinticinco años, fue diagnosticado con el síndrome de Asperger por el profesor Simón Baron-Cohen, del Centro de Investigación del Autismo (Espectro) en la Universidad de Cambridge. Tammet es uno de menos de un centenar de "savant prodigiosos", según el Dr. Darold Treffert, investigador líder en el mundo en el estudio del síndrome de savant.
  • Terminó la escuela con nueve ('A *' en historia, 'A' en Inglés, Literatura Inglesa, francés y alemán, dos 'B' en Ciencias, una 'B' en Matemáticas, y un 'C' en Carpintería).
  • Prefiriendo los viajes a la universidad, Tammet enseñó Inglés por un año en Lituania.
  • Ha participado dos veces en el Campeonato Mundial de Memoria en Londres bajo su nombre de nacimiento, colocándose 12º en 1999 y 4º en 2000.
  • Cambió su nombre de nacimiento por escritura unilateral porque "no encajaba con la forma en que se vio".
  • En 2002 Tammet lanzó su página web, OptimnemEl sitio ofrece cursos de idiomas (francés y español en la actualidad) y ha sido un miembro autorizado de la Red Nacional del Reino Unido para el aprendizaje desde el año 2006.

  • Por sus fantásticas características fue objeto de un documental en el Reino Unido titulado "El chico del cerebro increíble", siendo la primera emisión del canal de televisión británico FIVE CHANNEL, el 23 de mayo de 2005. El documental mostraba su impresionante habilidad para recitar los decimales de pi, su habilidad para estudiar lenguas en tiempo récord.
  • Ostenta el récord europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. 
  • El profesor Allan Snyder, de la Universidad Nacional de Australia comentó sobre Tammet: "Los autistas, por lo general, no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen. Simplemente, llegan a ello. Pero Daniel puede; él describe lo que ve en su cabeza, es por eso que resulta un caso tan fascinante."













También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...