Matemáticos con (dis) Capacidad. Isaac Newton y sus obsesiones.

By 9:58 , , , , , , , , , , , ,

Belén Mariño
@blntab
Infografía
Matemáticos con (dis) Capacidad

La revolución científica iniciada en el Renacimiento por Copérnico y continuada en el siglo XVII por Galileo y Kepler tuvo su culminación en la obra del científico británico Isaac Newton (1642-1727), a quien no cabe juzgar sino como uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia. Sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.

El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su superioridad intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros se le pudieran anticipar), y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de mezclarse con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su personalidad que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico y esquizofrénico; un diagnóstico que la constatación de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar (su padre falleció poco antes de nacer él, se crió con su abuela, nunca soportó a su padrastro, fue rechazado por niños de su entorno ante sus rarezas), y que ha encontrado su confirmación en otros componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.
Casa de Newton

Siempre mantuvo su ingenio trabajando y, cuando no tenía que estudiar, se dedicaba a inventar y construir los objetos más curiosos que se le pudiesen ocurrir.
Tras la muerte de su madre, Newton estuvo seis años de reclusión intelectual donde sólo se comunicaba con notas breves.
Apoyó la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra para convertir la universidad en una institución católica. Tras la Gloriosa Revolución de 1688, la universidad lo eligió como uno de sus representantes en una convocatoria especial del Parlamento británico. Ese mismo año Newton conoce al filósofo John Locke, entre los dos dedican bastantes horas a la discusión de temas teológicos, en especial el de la Trinidad. 

En 1693, a la edad de 51 años, Newton mostró síntomas de una severa enfermedad emocional. Aunque recuperó la salud, su periodo creativo había llegado a su fin.

Fue nombrado inspector y más tarde director de la Casa de la Moneda en Londres. También fue elegido presidente de la Royal Society.

Además de su interés por la ciencia, también se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología.

Tras un brusco empeoramiento de su afección renal, Newton falleció en Londres mientras dormía, el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano), siendo enterrado en la Abadía de Westminster. Fue el primer científico en recibir este honor.

Algunos biógrafos destacan su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, que le impedía acercarse a cualquier mujer. 

Dejó una cuantiosa colección de manuscritos. Los investigadores descubrieron miles de folios conteniendo estudios de alquimia, comentarios de textos bíblicos, así como cálculos herméticos oscuros e ininteligibles. Su pelo fue examinado después de su muerte y se encontró mercurio. El envenenamiento por este elemento podría explicar la excéntrica conducta de Newton.

Infografía

Existen muchos libros que tratan el tema de la ciencia enfocados a la edad primaria, pero el siguiente libro resultó ameno a un grupo de 4º de primaria que disfrutó conociendo a Isaac Newton de forma más divertida. Luego buscaron un par de vídeos para completar la información.



Bibliografía:


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...