Desfilando con la moda española. MATE+ART+FASHION.

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“La moda es un fenómeno desde el punto de vista sociológico con una enorme carga de cultura, de belleza, de capacidad de expresión. Si alguien quiere ver la moda desde el punto de vista de la frivolidad, apenas la está vislumbrando. Creo que la moda denota algo más: quiénes somos, a dónde vamos y qué hacemos en este pobre planeta azul tirando ya a gris”
Enrique Loewe.

Belén Mariño, Carmen Rodríguez y Ana Galindo
Recurso internivelar
#emprendedores
Lee II parte

 INTRODUCCIÓN: MATEMÁTICAS Y MODA

Figuras de simetría casi perfecta y patrones estéticos como tirados al infinito son usados por diversos diseñadores de moda, lo que expresa la influencia de las matemáticas en el mundo de la moda.

La realidad del universo, en su conjunto, puede interpretarse y abstraerse con secuencias de naturaleza numérica, y algunas propuestas textiles juegan con vectores, fractales y geometría como parte medular de sus diseños y creaciones.

El diseñador es “multidisciplinar” y su capacidad creativa y constructiva tiende a combinar lo estético, estudiando múltiples perspectivas de amplia visión:


Moda y Sociedad:

La moda se muestra en la sociedad y la sociedad se refleja en la moda, es algo recíproco, de la pasarela a la calle y de la calle a la pasarela, se auto-nutren la una con la otra. Por supuesto, no podemos olvidar que la moda es un fenómeno consumista, que busca influir en la juventud, para encontrar nuevos estilos.

Diseño y Anatomía:

El diseño empieza y termina en el cuerpo. Para su planteamiento didáctico hay que tener en cuenta

la anatomía, ya que se realiza un estudio del cuerpo anatómico, debiendo tener en cuenta que no todas las personas somos iguales.
  • Articulaciones: la ubicación de las articulaciones y sus diferentes ángulos de apertura y direccionalidad exigen pensar en la morfología de la indumentaria según su finalidad.
  • Proporción: las proporciones sirven para establecer parámetros de diferentes elementos como la longitud de los planos de mangas o piernas y la ubicación de diferentes accesorios como bolsillos.
  • Medidas y volúmenes: Diferencias por tallas, edades, sexo, 

El diseñador/a y las Matemáticas:
  • Posee habilidades para la combinación de colores así de los sistemas decorativos en cada caso de realización e interpretación del diseño. 
  • Tiene una gran capacidad de abstracción y retención de formas y figuras.
  • Todos los diseñadores hacen un estudio de volúmenes en sus obras, puesto que aquello que están realizado es una obra en 3D cuya estructura principal es el cuerpo y a su vez lo modelan, desde marcar directamente las formas del cuerpo e incluso perderlas por completo.
Si queremos confeccionar prendas adaptadas a un cuerpo en concreto es muy importante intentar tomar bien las medidas corporales, y tomarlas bien significa: tomar las medidas necesarias para el diseño que queremos realizar. Se pueden dividir en dos grandes grupos:
  • Medidas horizontales
  • Medidas verticales
Las horizontales son aquellas que se toman en contornos o líneas paralelas al suelo, mientras que las verticales se toman en líneas perpendiculares al suelo (cuando veáis los dibujos lo entenderéis mejor).

. 1. Contorno de pecho: Medida del contorno haciendo pasar la cinta métrica alrededor del pecho
. 2. Contorno de cintura: Medida del contorno de la cintura en su punto más estrecho.
. 3. Abdomen: Para esta medida situaremos la cinta métrica entre la línea del contorno de cintura y la del contorno de cadera.
. 4. Contorno de cadera: Corresponde con la medida de contorno en el cual la cadera es más sobresaliente.
. 5. Contorno de cuello:Mediremos el contorno del cuello en su parte más baja (la más pegada al tronco).
. 6. Largo de hombro: Situando la cinta métrica en el comienzo del cuello mediremos hasta el extremo del hombro.
. 7. Contorno de alto pecho: Para tomar esta medida hemos de situar la cinta métrica por encima del pecho (entre las axilas) y mediremos todo el contorno.
. 8. Contorno bajo pecho: Igual que el contorno del alto pecho pero situando la cinta métrica justo por debajo del pecho.
. 9. Ancho de espalda: Esta es la única medida horizontal que tomaremos en la espalda. Pasaremos la cinta métrica por la parte media de la espalda midiendo la distancia entre la parte baja de ambas sisas.



Moda, artes y ciencias

Las arte y ciencias que se pueden relacionar con la moda son:

a) Planos, patrones y metodología de trabajo: Arquitectura.
b) Montaje: Escultura.
c) Cartas textiles y colorido: Pintura y danza.

DISEÑADORES DE MODA ESPAÑOLES:

La moda es un fenómeno que atiende a la universalización, a la homogeneidad en la gran mayoría de los países del mundo. En este caso, es la convergencia, el acercamiento entre países que se hallan a miles de kilómetros de distancia y de culturas muy dispares y que, sin embargo, siguen las mismas tendencias en cuanto a moda se refiere. Marcas low cost Esta globalización de la moda viene dada gracias a la expansión de las marcas a bajo coste, es decir, tiendas de la empresa Inditex como Zara (Zara.es) y Mango (Mango.es cuentan con establecimientos en muchos países a precios muy competitivos y con modelos muy deseados por los consumidores.

La alta costura Llega a nosotros a través de los medios de comunicación, como la televisión o revistas especializadas en moda (Elle, Vogue, Cosmopolitan o Glamor).

DAVID DELFÍN: 


"LA MODA COMO ARTE POLIFACÉTICO"


  • Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda el 2 de noviembre de 1970, aunque vivió hasta los 18 años en Marbella.
  • Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los 3 hermanos Postigo, Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba Bosé.
  • Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001).
PROPUESTAS DIDÁCTICAS :

  • CREAR UN LOGOTIPO UTILIZANDO APPs para diseñar una gorra identificativa DE LA CLASE, UTILIZANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS (art+ TIC).
  • Organizar un desfile “our school fashion week” e invitar a todo el colegio para dar a conocer nuestros diseños (FASHION.)
  • HACER FOTOS DIVERTIDAS SOBRE EL “PHOTOCALL” DEL DESFILE Y COLGARLAS EN EL BLOG DE LA CLASE.

AMAYA ARZUAGA: 

"GEOMETRÍA AL ALCANCE DE LA MODA"



  • Diseñadora de moda española. Nació en Lerma (Burgos), en 1970.
  • Sus creaciones, sencillas y prácticas, no renuncian por ello a la originalidad y están presentes en más de 37 países del mundo.
  • Lanza sus colecciones en ferias internacionales como las de París, Nueva York, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Hong-Kong, Italia y Australia. Donde más éxito ha logrado es en Londres.
  • Los elementos clásicos de su marca son la tridimensionalidad, la geometría, la simetría, los volúmenes cúbicos y la sastrería, esta última reinterpretada desde un punto de vista tecnológico. Una manera muy poética de marcar el centro fundamental de su colección: la mujer como centro de todo, la mujer siempre antes que la ropa.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
  1. Diseñar un vestido con simetrías, horizontales y verticales (app SketchBook Pro, Prêt à Template).
  2. Fotografiar compañeros/as y, sobre las fotos, realizar nuevos diseños: agregar o superponer accesorios y detalles con volumen hechos con papeles (origami).
  3. Exponer los trabajos en un mural virtual (Mural.ly, Padlet) o en un panel en el centro escolar.
  4. Calcular, mediante programa geométrico, volúmenes y áreas de algunos trajes de Amaya Arzuaga.

ÁGATHA RUIZ DELA PRADA: 

"COLOR, CAOS Y CONCEPTO"


  • Existe un estrecho vínculo entre Ágatha Ruiz de la Prada y el Arte, ya que sus creaciones se han convertido en un verdadero medio de expresión artística. Hemos leído que a ella le hubiese gustado ser pintora y que más que diseñadora se siente una artista creativa e innovadora. 
  • La ropa de Ágatha Ruiz de la Prada tiene todos los colores del Arco Iris, que, según Newton, son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, tres colores primarios y otros 3 secundarios, más el añil, entre el azul y el violeta. Para esta diseñadora es muy importante el color porque es sinónimo de optimismo, felicidad y energía. 
  • Ha conseguido darle a la moda un toque de color y frescura que hasta el momento se desconocía. El empleo de colores vivos y figuras geométricas sencillas, donde predominan los corazones, las estrellas o las nubes, caracterizan los originales diseños de fantasía de la creadora. 
  • Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=F20IQbiJcgU

PROPUESTAS DIDÁCTICAS:

  • Realizar una comparativa entre los diseños de Ágatha y los dibujos de la artista chilena Karin Momberg.
  • A partir de dibujos empleados por la diseñadora, utilízalos como base para crear caligramas. El contenido puede estar relacionado con el mundo del diseño.
Descarga el archivo adjunto con plantillas y patrones para colorear.
  • Diseña libretas, carpetas o cuadernos con los colores básicos y las formas características de Ágatha.
  • Recorta formas geométricas en cartulinas: círculos, cuadrados, rectángulos, estrellas, medias circunferencias,.... y crea en tu cuaderno un collage, que puede ser la reproducción de algunos de los tejidos que emplea Ágatha.
  • Diseña tu propia tienda online, y crea un catálogo digital, con precios y productos, y genera un catálogo digital. No olvides ponerle nombre, series de productos, precios, gastos de envío,.... Puedes hacerlo con la herramienta digital GLOSSI.  Por ejemplo, la creada por alumnas de 6º primaria "Sweet and Chic" 



  • Descargamos e imprimimos el archivo. 
  • Coloreamos y creamos nuestros diseños.
  • Creamos nuestra exposición de arte y figuras matemáticas.


ACTIVIDADES CREATIVAS:

  • "Nos vamos de pasarela" Diseño, recorto y creo mi propio desfile, con diseños inspirados en los artistas que hemos propuesto.





  • Maniquíes y accesorios: Imprime, diseña y colorea.






Otros diseñadores españoles influyentes en el mundo de la moda. Siglos XX y XXI. Entre ellos y ellas podemos mencionar:

  1. Cristóbal Balenciaga https://www.youtube.com/watch?v=wALIAHHL8Og
  2. Maya Hansen https://www.youtube.com/watch?v=xzAgWmE7QAU
  3. Victorio & Lucchino https://www.youtube.com/watch?v=Te7Idm6TlC4
  4. Manolo Blahnik https://www.youtube.com/watch?v=WVNEuTk9Ga8
  5. Purificación García https://www.youtube.com/watch?v=tZ1ntMzVZ0o
  6. Roberto Verino https://www.youtube.com/watch?v=C4PGEvAGpOU
  7. Ana Locking https://www.youtube.com/watch?v=3mPeLfpQmRo
  8. Jesús del Pozo https://www.youtube.com/watch?v=GZfUVEtR2W4
  9. Felipe Varela https://www.youtube.com/watch?v=w9Z3O-HaWJ0
  10. Manuel Pertegaz https://www.youtube.com/watch?v=eyOYqnvNIBk
  11. Antonio Miró https://www.youtube.com/watch?v=vfi5d08P52M
  12. Hannibal Laguna https://www.youtube.com/watch?v=orjLKQoN_8Y
  13. Elio Berhanyer https://www.youtube.com/watch?v=cbFVlbZEGWY
  14. Manuel Piña https://www.youtube.com/watch?v=b_1OkSoSepA
  15. Ángel Schlesser https://www.youtube.com/watch?v=X8du5RD75ec
  16. Francis Montesinos https://www.youtube.com/watch?v=_my3zBKdUDg
  17. Juan Duyos https://www.youtube.com/watch?v=ukstnhAjrVk
  18. Pura López https://www.youtube.com/watch?v=9TXnm_GMiN4
  19. Devota & Lomba https://www.youtube.com/watch?v=0iPnXUntocE
  20. Manuel Mota https://www.youtube.com/watch?v=BAzrYYs-V8c
  21. Antonio Pernas https://www.youtube.com/watch?v=-FniRBPM3GA
  22. Custo Dalmau https://www.youtube.com/watch?v=2CH_esvT5B4
LEE II Parte. Matemáticas, moda y complementos. Bolsos y zapatos



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