Un Halloween monstruoso con mates. Infantil y primaria.

By 9:31 , , , , , , , , , , , , ,

@Dolors Todolí

Es cada vez más común celebrar Halloween, una fiesta frecuente en países anglosajones que se celebra principalmente la noche del 31 de octubre, pero que, poco a poco, se ha popularizado también en otros países, como el nuestro.
Halloween puede ser una buena ocasión  "terrorífica"  para introducir o jugar con algunos conceptos matemáticos que nos pueden servir para celebrarlo y al mismo tiempo decorar el aula o espacios de la escuela.


Os sugerimos algunas actividades y juegos con mates + arte para celebrar Halloween 
Destinaremos un lugar específico para crear un Rincón de Halloween en el aula donde iremos colgando y colocando los trabajos y materiales que vayamos elaborando.

DISFRACES DE HALLOWEEN

Para hacer el disfraz podemos utilizar bolsas de plástico de colores. En ellas pueden dibujar formas geométricas o escribir operaciones matemáticas con rotuladores permanentes o pegar elementos geométricos. Los alumnos decorarán su disfraz eligiendo los elemento que quieren añadir.
las caretas las hacemos con formas geométricas. 



DECORACIÓN DEL AULA

Decoramos el aula con telarañas y arañas de diferentes formas geométricas. También podemos hacer telarañas con hiloramas.
Los alumnos pueden elegir una forma geométrica,  hacer la telaraña y las arañas.




Utilizando tetrabriks (prisma) , cajas de quesitos redondas, rollos de papel higiénico (cilindro) o envases de diferentes formas, haremos personajes monstruosos, que pueden utilizarse para decorar el aula.
Los niños pueden inventar su personaje monstruoso, utilizando plantillas que se pueden pegar en un tetrabrik,  en un rollo de papel o en la caja de quesitos. ¿Imaginamos una pirámide momia? ¿Una araña esfera? ¿Un murciélago cubo?



MODELOS Y PLANTILLAS



JUEGOS MONSTRUOSOS

Podemos inventar laberintos o utilizar modelos en los que un personaje monstruoso tiene que encontrar algún objeto que ha perdido o llegar a su casa, hacer un dominó, un parchís grande  con fichas monstruosas, pegando imágenes en tapones de botella o dibujando directamente con rotulador permanente o un ajedrez con piezas monstruosas, utilizando tapones de corcho. 

MODELOS Y PLANTILLAS


Utilizaremos  jigawplanet  para hacer rompecabezas monstruosos. Los niños dibujan un monstruo y lo pintan. Hacemos una fotografía y el rompecabezas  utilizando la herramienta. Se puede hacer un monstruo por equipos utilizando diferentes elementos realizados con formas geométricas ¿ Y por qué no? Podemos hacer números monstruosos.

preview16 pieceImagen7
LAPBOOK MONSTRUOSO


Haremos un lapbook matemático, sencillo,  utilizando una cartulina y sobres de colores, donde introduciremos las actividades matemáticas que pueden realizar. Ejemplo:




RECETAS MONSTRUOSAS
Estas recetas son imaginarias. Utilizaremos los ingredientes propuestos para montar un restaurante de monstruos. Para hacerlas, tendrán que realizar operaciones matemáticas dependiendo del nivel.

EL CALDERO DE LA BRUJA
La bruja ha decidido escribir sus recetas para conjuros, pero tenéis que resolver las operaciones y poner los ingredientes exactos en el caldero de la bruja.
Propondremos diferentes operaciones matemáticas para descubrir la cantidad de cada ingrediente. También se pueden proponer acertijos matemáticos  o problemas.



Para saber más  de cocina
Para saber más y elaborar pócimas mágicas

PERSONAJES MONSTRUOSOS, ARTE Y MODA

Hacemos títeres y vestimos con arte a nuestros monstruos preferidos. Podemos representar un desfile de moda con los personajes vestidos con obras de arte de nuestros artistas preferidos. Los títeres muy sencillos. Para el cuerpo podemos utilizar rollos de papel higiénico o papel de seda.
Para saber más de Moda








PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...