Juega con tus neuronas... acertijos y matemáticas

By 20:03 , , , , , , ,

Juegos de lógica: acertijos. Internivelar

Belén Mariño
@blntab

INTRODUCCIÓN

"La vida es un enigma, una interminable sucesión de enigmas por resolver"

En la antigüedad, los griegos y romanos dedicaron su tiempo e inteligencia a la resolución de acertijos cotidianos, haciendo crecer sus culturas pero cuando la filosofía de resolver enigmas comenzó a decaer, Europa misma se sumió en una época de terca ignorancia, llamada Edad Media.
Por suerte, mentes inquietas trajeron consigo una nueva era, resurgiendo de entre las cenizas de ese pensamiento medieval: el Renacimiento.



Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no por la posesión de determinados conocimientos. 

La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Los participantes deben impedir que los detalles irrelevantes desvíen su atención, ya que generalmente la respuesta reside en trucos de tipo semántico o bien en todo aquello que no se dice. No se facilitan más datos que los mencionados, y esto suele generar mucha tensión en quienes no consiguen relajarse y ver más allá de la superficie; no se trata de un divertimento para gente extremadamente capaz, sino que incentiva el análisis y la creatividad.

Por otro lado, existen acertijos lógicos que presentan pocos datos, insuficientes para dar con la solución, y los participantes tienen derecho a hacer tantas preguntas como deseen, mientras que sean lógicas (o bien por sí o por no).

Resulta muy interesante notar que los acertijos se apoyan en que la mayoría de las personas de una misma cultura reciben la información de forma similar, utilizando “atajos” para evitar el análisis exhaustivo de la misma, por lo que pasan por alto una gran cantidad de detalles, que muchas veces son la clave para hallar la solución. Por ejemplo, si alguien comienza a contar una historia en la que describe a un grupo de personas sentadas en círculo, los oyentes asumirán que todos miran hacia el centro; o si se cuenta que un individuo dio de comer a un perro, nadie pensará que el animal estuviera sobre una silla y frente a una mesa.

OBJETIVOS

  • Desarrollar el ingenio y la creatividad de respuesta.
  • Provocar un acercamiento al planteamiento de un problema-acertijo para su resolución y/o creación.

DESARROLLO

Se puede realizar una introducción al tema con algunos acertijos simples, sobre todo para que se percaten del tipo de enunciado que se pueden encontrar.

Cierto es que además de los conocidos acertijos enunciativos, también debemos proponer acertijos visuales: aquellos que en una imagen esconden una respuesta, bien en formato sencillo o bien buscando una nueva imagen de fondo.
¿Quién amenaza al hombre sentado?


Los enunciados de los acertijos juegan con un doble sentido, añadiendo datos o llevando al lector por otras lindes que despisten su atención hacia la búsqueda de la respuesta.




Personajes ingeniosos




También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...