Mes de la Ciencia.

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Belén Mariño
@blntab
Ciencia en los centros escolares.  Primaria

El 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar esta fecha como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. Esta conmemoración es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia , que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

"Si supiésemos lo que estamos haciendo, no se llamaría investigación" 

Albert Einstein

OBJETIVOS

  • Dar a conocer la ciencia como un área accesible y necesaria en la sociedad.
  • Conocer en qué se basa el pensamiento científico: aspectos cognitivos.
  • Generar curiosidad por informarse.
  • Experimentos científicos, planificación..

¿Para qué la Ciencia?

Son muchos, o todos, lo ámbitos en los que podemos encontrar indicios científicos. Desde la prensa escrita hasta series de TV, pasando por juguetes, gastronomía o moda.

Todo ello buscando acercar la ciencia a las personas de manera que puedan interpretar, de forma sencilla, por qué sucede, cómo ocurre, de dónde procede.

La finalidad se basa en presentar la Ciencia a la ciudadanía como una solución para mejorar nuestra vida en el planeta en que vivimos y para la sostenibilidad del mismo. Para que los países puedan encontrar sus propias soluciones a problemas específicos es indispensable desarrollar la educación y la capacidad de investigación en el ámbito de las ciencias. Si nos paramos a pensar en lo que ha avanzado la ciencia en el último siglo, podremos comprender que todo lo conseguido hasta ahora se podría invertir y aplicar en mejorar la calidad de vida y de desarrollo mundial, y no considerar que cada descubrimiento tecnológico o médico surge para favorecer a una parte de la población dejando al resto desprotegidos y sin posibilidad de beneficiarse de ella.

Intentemos que la educación y la cultura científica se adentre en los colegios, que las posibilidades de comprender mejor el mundo sean cada vez mayores y que la sociedad, empezando por los niños y niñas, pueda estar preparada para colaborar en beneficio de todos.

¿Cómo podemos acercar la Ciencia?

Existe una amplia variedad de páginas web que hablan y tratan aspectos científicos, libros y revistas de renombre, pero podríamos concretar "dónde encontrar ciencia" y "cómo introducirla" en el ámbito escolar.
  • Ciencia en el aula
  • Ciencia en la biblioteca
Existen tres aspectos importantes en la educación: 
  • el conocimiento, 
  • la inteligencia, 
  • el proceso de pensar. 
Este último es la operación a través de la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia. Esta habilidad en el proceso de pensar puede y debe enseñarse.


Desde la psicología cognitiva se ha observado que "la indagación en el ámbito de la hipótesis está doblemente guiada por el conocimiento previo y los resultados experimentales, y la indagación en el ámbito de la experimentación está guiada por el tipo de hipótesis que se está investigando y los resultados de experimentos previos".

Está presente un desarrollo indirecto de pensamiento inductivo, el desarrollo de las operaciones del razonamiento formal y del metaconocimiento.

DESARROLLO PROCESUAL



HABILIDADES CIENTÍFICAS

Con el conocimiento y trabajo científico se desarrollan ciertas habilidades:


"En ciencia hay una única luz y al enfocarla hacia cualquier punto se ilumina todo" 

Isaac Asimov

PROPUESTA DIDÁCTICA

Ciencia en el aula

Conceptos como experimento, montaje, imaginación, crear, demostración, exposición, observación van a acompañar la sesión inicial en donde presentaremos la actividad, que irá encaminada a obtener un producto final.
Comenzarán organizando detalladamente como deben llevar a cabo la propuesta, teniendo en cuenta los distintos pasos:

Prácticas de aula


Ciencia en la Biblioteca

Desde la biblioteca, podemos abordar la ciencia con propuestas como:

  • La ciencia pregunta.
En la primera actividad proponemos a diario preguntas relacionadas con la ciencia, a modo de curiosidades pero que suponga que el alumnado tendrá que buscar la información en la biblioteca.
Las respuestas se meten en un buzón, con forma de objeto científico (probeta gigante, microscopio...).
Cada respuesta acertada se expondrá el nombre o nombres de los ganadores. 

  • La noticia científica del mes:
A lo largo de un mes se expondrán, en el tablón de la Biblioteca, aquellas noticias relacionadas con la ciencia que resulten de interés. Pueden encargarse de ello los ayudantes y colaboradores de la Biblioteca. Al final de mes, se realizará una votación para elegir aquella que más relevancia o interés ha causado.


  • El reto semanal:
Tendrán de plazo una semana para solucionarlo. 
Los acertantes tendrán la opción, si lo desean, de proponer el siguiente reto.

Fuentes y bibliografía recomendada:

  • "Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas" Editorial CCS.
  • VALLEJO-NÁJERA, Alejandra, "Ciencia mágica", mr ediciones.
  • "Biblioteca de los experimentos", Editorial Everest.
  • Aprender ciencia es divertido. KIDS.
  • TATARSKY, Daniel. "Locos por la ciencia. 50 trucos para niños de todas las edades". Ed Grijalbo.

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