Proyecto "Viva la Vida" Frida Kalho. Color, Feminismo, Cultura y Arte.

By 19:54 , , , , , , , , , , , , , ,

Ana Galindo
Proyecto "Vive la Vida"
Primaria e Infantil



FRIDA, ICONO DEL FEMINISMO.

Su vida y pensamiento siguen generando literatura, su imagen es inspiradora y su genio y enorme personalidad han hecho de ella un icono del feminismo.

Frida es un símbolo para el feminismo por transmitir en su arte la condición femenina enjaulada, por su estética andrógina (su bigote, su entrecejo, su forma de vestir recuperando el folklore mexicano...), por su activismo revolucionario. Revisamos 5 aspectos de su existencia que han contribuido a ello.

1. Representa el carácter de la mujer mexicana.
La artista es una de las principales embajadoras de México en el mundo, transmitiendo su belleza, el color y creatividad de su gente, su diversidad étnica pero también la lucha de las mexicanas contra la injusticia de la violencia y los feminicidios

2. Su manera de afrontar la enfermedad.
Gracias a ella descubrió el arte. Su trayectoria artística está marcada por su dificultad para moverse. En sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.

3. Su relación con el pintor Diego Rivera.

Su amor fue complicado desde que se conocieron. Se divorciaron en 1939 y volvieron a casarse un año más tarde. Fue una relación muy destructiva para Frida, que le provocaba crisis emocionales, pero que, sin embargo, ella aceptaba. Un intento de 'amor libre' que resultó asfixiante para ambos.

4. Sus amistades.

La fotógrafa Tina Modotti, la pintora Georgia O'Keeffe, el escritor Henry Miller... En México, Europa o Estados Unidos, Frida Kahlo convivió con los grandes artistas de su generación, la mayoría simpatizantes del comunismo. Le gustaba ser querida y estar bien acompañada.

5. Su compromiso político.

Frida Kahlo militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas. Igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos de identidad cultural y tradiciones de México.

Apodada la "heroína del dolor", su enfermedad marcó su vida para bien y para mal.

Probablemente lo que más influenció la temática de las pinturas de Frida sobre todas las cosas fue su propia vida. Basada en hechos reales, pintó la biografía de su vida. Tal como un critico de arte lo expresó: `


Es imposible separar la vida y arte de esta persona extraordinaria. Sus pinturas son su biografía".

En el México de entonces de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico fuertemente ambiguo con algunos rasgos masculinos exagerando sus cejas y su incipiente bigote.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.”

OBJETIVOS

  1. Acercarse al conocimiento de obras artísticas, literarias, expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de distintas técnicas.
  2. Incorporar una perspectiva interdisciplinar en el enfoque de género, que se complementa con la transversalidad en las diferentes áreas.
  3. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros tipos de lenguaje, como sería en este caso el artístico.
  4. Experimentar y descubrir de los elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio…)
  5. Trabajar actividades matemáticas de forma natural, respondiendo a una situación que se genera en el aula.
  6. Potenciar el análisis crítico de las situaciones de desigualdad en el entorno socio-cultural, con el objetivo de formar opiniones capaces de resolver creativamente los conflictos de género que se producen en la escuela.
  7. Interpretar y valorar las diferentes manifestaciones presentes en el entorno, y en el entorno de otros países.

Colorea el robot con traje típico mexicano

LOS COLORES PARA FRIDA:

Los cuadros de Kahlo son ricos en colores vibrantes y brillantes. En su diario, Frida intenta explicar el significado de los colores usados en sus trabajos:
  • El verde - Luz tibia y buena.
  • Solferino - azteca TLAPALI vieja Sangre de tuna, el más vivo y antiguo.
  • Brown - Color de mole, de hoja que se va tierra.
  • Amarillo - locura, enfermedad, miedo. Parte del sol y de la alegría.
  • Azul cobalto - Electricidad y pureza amor.
  • Negro - nada es negro - realmente nada.
  • Hoja Verde - hojas, tristeza, ciencia, Alemania entera es de este color.
  • Amarillo verdoso - más locura y misterio… todos los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos ropa interior.
  • Verde oscuro - color de anuncios malos y de buenos negocios.
  • Azul Marino - distancia…. También la Ternura puede ser de este azul.
  • Roja - sangre ?.... pues, quién sabe!



PROYECTO DIDÁCTICO "VIVA LA VIDA" ACTIVIDADES

Taller (rincón) "El color de la vida". Arte y Color.

  1. Interpretamos sus cuadros, y analizamos las emociones que implican cada uno, según su propia definición.
  2. A continuación, haremos la nuestra propia, basándonos en aquellas emociones o estados de ánimo que queramos trabajar y comparamos los resultados en gran grupo.
  3. Pequeña exposición en nuestro rincón del arte o en el pasillo, colocando etiquetas de colores con las emociones que nos despiertan cada una de las versiones del cuadro de Frida.






Taller (rincón) "Una vida con arte" Autorretratos. Color y Arte.


  • Jugando con mi autorretrato 
Interpretación de autorretrato, con puntillismo
“Árbol de la esperanza, mantente firme”.

Se puede mostrar más de una imagen de la obra de Frida en donde aparezcan objetos, personas y animales significativos para la artista.
Pide que traigan a clase recortes, fotos, objetos pequeños que puedan ser pegados a un papel y que tengan especial importancia para ellos.
Con estos elementos, los chicos podrán elaborar su propio autorretrato mediante la técnica del collage.
Al final, podemos exponer nuestras producciones en las paredes para que reconozcan quién es la persona retratada. Esta actividad estimula la creatividad a partir del tema del autorretrato de una manera divertida.

  • La autobiografía en el arte y en la literatura 
“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.
… aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie.


Sus verbos inventados 
En el mismo año en que Frida pintó Autorretrato con chango y loro, comenzó a escribir su diario personal, combinando en sus páginas lo plástico con lo literario. También algunos escritores, como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros, escribieron sus propias biografías.

"Las dos Fridas"
Se   podría hacer una investigación acerca de este género literario y luego solicitar que cada chico realice un pequeño libro/cuaderno sobre sí mismo, contando su origen, sus historias, sus deseos, etc. La manera como el libro/cuaderno es presentado también será fruto del trabajo de cada uno. 

Esta actividad favorece la expresión plástico-literaria luego de haber discutido sobre la vida y obra de Frida
                                                                          


Interpretación de retratos con formas geométricas

Autorretratos. Collages. Estudio de expresiones

PLANTILLAS:


La simetría en el rostro humano

Taller (rincón) "Vestimos a Frida" Color y Cultura.

  • Traje típico mexicano
“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo"

"Sigo como siempre de loca; ya me acostumbré a este vestido del año del caldo, hasta algunas gringachas me imitan y quieren vestirse de “mexicanas”, pero las pobres parecen nabos, y, la verdad, se ven de a tiro ferósticas"

ACTIVIDADES:
  1. Diseñamos vestidos con elementos propios de la cultura mexicana.
  2. Visionamos en google el traje típico mexicano, y aprendemos los nombres de sus prendas. Después podemos compararlos con los trajes típicos de nuestra tierra, e indagar en los de otros países o comunidades.
  3. Recortamos los modelos de las fichas del archivo adjunto y podemos crear escenarios, en cajas de zapatos, de habitaciones de la Casa Azul de Frida, y pegar las siluetas de Frida, recreando escenas.
DIBUJOS Y RECORTABLES PARA VESTIR A FRIDA.





Desde animales, frutas, flores, líneas, rayas, soles, estrellas, formas geométricas, ...



Traje típico mexicano. Recortables y Ciudades. de Proyecto MaTe+ TIC y ArTe





Figuras y trajes en forma tridimensional.
Descarga el archivo anterior

  • Flores de papel
Frida adornaba sus peinados llenándolos de flores. En clase aprovechamos la oportunidad de realizar diferentes modelos, haciendo una pequeña "perfomance". Con esta actividad vamos a repasar contenidos matemáticos tales como: el cuadrado, la diagonal, la medición, el plegado, las figuras geométricas, la manipulación viso-manual,...


  • Recortamos cuadrados de  papel de seda (4 del mismo color, por flor, y uno verde para tallo)

  • Toda la clase está preparada con sus cuadrados de papel recortados

  • Plegamos en forma de abanico o acordeón los 4 papeles de las flores, del color que vayamos a hacer la flor. Los pliegues se harán marcando 2 cm horizontales, y lo haremos al mismo tiempo los 4 junto. Enrollamos longitudinalmente el verde, que servirá de tallo.
  • Anudamos el papel verde en el centro de los papeles plegados

  • Toda la clase está en el mismo paso del proceso


  • Vamos levantando, una a una, todas las capas de los papeles de color para dar forma a la flor, con cuidado para que no se estropeen por su fragilidad.


  • ¡Ya tenemos la flor montada y preparada! Solo usamos tijeras y papel. Nada de pegamentos u otro medio de ensamblado.

  • Ahora nos la colocamos en el pelo, y decoramos nuestra cabeza.


  • ¡Qué divertida ha resultado la actividad!
  • ¡Súper guapísimos y guapísimas!


Taller (rincón) "Platillos en la Casa de Frida" Cultura y Vida.

Un restaurante de comida mexicana
Aquí los niños, a partir de la experimentación e indagación con recetas reales, aprenderán matemáticas de manera natural, buscando un aprendizaje lúdico, dinámico, con sentido y utilidad de los contenidos matemáticos en la vida cotidiana.  que los niños darán en etapas posteriores a lo largo de su educación. No trabajaremos con materiales propios matemáticos, sino con materiales de uso cotidiano, para intentar que el aprendizaje deseado sea más significativo.

  • Lista de compra: Ingredientes que puede contener y las posibles cantidades que necesitaremos.
  • Compra Buscaremos los ingredientes en alguna tienda online, y los iremos anotando. Comprobaremos las monedas o billetes que precisaremos para realizarla. 
  • Reparto de material Habrá uno o varios encargados de material en cada grupo que llevarán a la mesa de trabajo sólo el material necesario para la elaboración de la receta.
  • Registro receta Durante todas las recetas los niños apuntarán las cantidades reales que utilizan de cada alimento, el orden en el que añaden los ingredientes, la temperatura del horno, el tiempo estimado y real de elaboración o cocción

Guacamole
Quesadillas
Fajitas de pollo
Tostadas
Ingredientes y elaboración: RECETAS

Estas son algunas de nuestras interpretaciones del su cuadro "Viva la Vida"

"Viva la Vida"


Taller (rincón) nuevas tecnologías "Visita Virtual a la Casa Azul" 
Esta es una de mis actividades favoritas, por las experiencias y por los vídeos que monté  cuando fui invitada a las clases del cole de Infantil Eei Rio Ebro a contarles mi paso por la Casa Azul de Frida Kalho.


Vídeo con las imágenes de
Ana en la Casa Azul de Frida, dentro del Eei Río Ebro 

En el Colegio de Infantil Río Ebro, me invitan a contar a los pequeños/as de 4 y 5 años cómo era la Casa Azul de Frida y Diego

Foto-Collage de la tertulia

ENLACES WEB A PÁGINAS WEB QUE HE UTILIZADO:

  • http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Frida-Kahlo-la-heroiacutena-del-dolor.htm
  • http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/frida.pdf
  • http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html

        

  INFOGRAFÍA CON BIOGRAFÍA, OBRAS Y ENFERMEDAD DE FRIDA KAHLO








También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...