ATENEA. Diosa griega de la sabiduría, de las artes, la justicia y la guerra. Mujeres, Ciencia y Mitología.

By 10:16 , , , , , , ,

"En la mitología griega, Atenea también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνα) es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Es una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos"

Por @Dolors Todolí
                                                                                   #InfografíaMasMates



 La diosa Atenea ocupa en lugar de especial importancia en el panteón clásico debido a su papel como patrona de la ciudad de Atenas, sin duda la ciudad griega más importante de toda la Antigüedad desde el punto de vista político y, ante todo, cultural. Como protectora de los atenienses, esta diosa llevó su influencia y sus cultos por todo el Mediterráneo.

⟰ Atenea es la diosa de la inteligencia y la reflexión, pero también de la guerra en algunas de sus facetas, y de determinadas actividades artesanales como el trabajo de la lana. La diosa Atenea cumple un papel de divinidad civilizadora que ayuda a los hombres a salir de la barbarie. En este sentido hay que entender su relación con el cultivo del olivo, el trabajo de la lana, las artes, así como su papel de consejera en la historia de numerosos héroes.

⟰Nacimiento
⟰ Entre los diversos mitos sobre su nacimiento, el más extendido es que Atenea nació, ya adulta y armada, de la cabeza de Zeus. El padre de los dioses del Olimpo se tragó a su primera mujer, Tetis, ya embarazada, pues le habían vaticinado que de Tetis tendría hijos más poderosos que él. Pero el embarazo estaba avanzado y Zeus tenía horribles dolores de cabeza, ya que Tetis martilleaba fabricando un casco para su hija. No pudiendo aguantar más, Zeus pidió a Hefestos que le ayudara y éste asestó a su padre un hachazo en la cabeza; Atenea salió, con casco y lanza, emitiendo su grito de guerra (Alala). 



⟰ Los ámbitos de influencia de Atenea fueron muy variados, pero siempre estuvieron relacionados con el paso de las sociedades de un estado primitivo a la civilización.


⥈ Ayudante y protectora de la agricultura, se representa a la diosa como inventora del arado y el rastrillo. Creó el olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con bridas, otra invención suya.
⥈ Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras invenciones relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación. Pueden señalarse como la invención de los números, del carro y de la navegación.
⥈ Respecto a todos los tipos de artes útiles, se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicarlas, como con el arte de producir fuego.
⥈ También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Incluso en Homero todos los productos del arte femenino, se califican de «obras de Atenea»
⥈ Su genio cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta así como de la danza de guerra pírrica, de la que se decía que fue su ejecutora más antigua, en la celebración de la victoria de los dioses sobre los Gigantes.
⥈ Como todas las demás deidades que se suponía que dispensaban las bendiciones de la naturaleza, es la protectora del crecimiento de los niños, y como diosa del cielo claro y el aire puro, otorga salud y aleja la enfermedad.
 ⥈ En Atenas era una deidad patrona del estado y la protectora de las casas que formaban la base del estado.

⟰ La poderosa Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. 

El mito fundacional nos cuenta que cuando fundaron la polis decidieron que su nombre honrase al dios que la protegiera y hubo dos candidatos a hacerlo: Atenea y Poseidón. Para elegir a uno de ellos, los ciudadanos pidieron a los dioses un regalo, ellos escogerían el más útil.
Poseidón golpeó con su tridente una roca, de la que brotó una fuente (otras versiones dice que hizo surgir un espectacular caballo del mar), pero ésta era de agua salada.
Atenea, por el contrario, hizo brotar un olivo, del que se podía obtener aceite, madera y alimento.

Comparando los presente divinos, los ciudadanos consideraron más útil el olivo que la fuente salada (o el caballo, según las versiones) y a través de su rey, Cécrope, se encomendaron a Atenea, por lo que llamaron a su ciudad Atenas.

⟰Símbolos

⥈ Su animal es la lechuza o el búho, (ave que también acompaña a Lilith, entre otras diosas antiguas) y que se relaciona con los Misterios de la Noche como origen y como enigma.Su planta es el olivo
⥈ Atenea es representada también con serpientes que se enroscan en sus brazos o sobre el pectoral. La serpiente es un viejo símbolo de la deidad femenina y de las mujeres en general, que significa movimiento y cambio, renovación y energía vital, y de nuevo conocimiento con lo que se relaciona con la sabiduría.
⥈ El mochuelo de Atenea ha sido utilizado en la cultura occidental como símbolo de la filosofía.

⟰ Atenea en el cómic y el cine

El manga y anime de Saint Seiya está basado en la mitología griega –y también se incluyen otras mitologías –desde sus primeras temporadas hasta la actualidad.
Atenea o Palas Atenea formó parte de los habitantes del Olimpo junto al dios supremo Zeus. Era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. 
Es evidente que ella es la diosa protagonista de esta serie y la líder de los caballeros de Atenea en los que gira su historia. Su templo está ubicado en Grecia y cuenta con un gran número de caballeros que están relacionados con las constelaciones del cielo.
Ella junto con Poseidón y Hades son los tres dioses que más tienen importancia en la historia de Saint Seiya.

  (http://anime.es/los-dioses-griegos-en-saint-seiya/#sthash.huOV45ob.dpuf)


ATENEA EN EL CINE


FUENTES CONSULTADAS:

http://anime.es/los-dioses-griegos-en-saint-seiya/
http://www.quien.net/atenea.php
http://portalmitologia.com/atenea-diosa-de-la-sabiduria
https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea
http://wwwsimboloyvida.blogspot.com.es/2008/06/blog-post.html


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. Atena NO es la diosa de la sabiduría. https://www.youtube.com/watch?v=rMWIIZZ41mg&t=

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...