Cómo vestir con matemáticas y arte: Patrones y medidas. La muñeca Tilda.

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Las matemáticas se describen como la ¨ciencia del patrón¨.  Cualquier secuencia de números que pueda ser modelada por una función matemática es considerada un patrón.

Por Ana Galindo.
@AnaGalindo_

✂ Patrones

  • Los patrones se repiten de una manera predecible. Pueden ser una plantilla o modelo que puede usarse para generar objetos o partes de ellos.
  • Las matemáticas han intentado describir el mundo en términos de patrones. El objetivo es exponer el mundo de una manera sencilla.
  • En la costura, los patrones son utilizados para crear una prenda de vestuario. Según se trate de un modelo personalizado (cuyo patrón se realizara con las medidas de la persona u objeto al que vaya dedicado), o de ropa stándar (cuyos patrones se diseñarán para que sirvan un número indefinido de veces, adaptándolos a las tallas convencionales) y poderla hacer cuantas veces queramos. De esta manera, será mas fácil crear muchas cosas o prendas iguales. 


  • Los sastres y las costureras utilizan las matemáticas continuamente para realizar un patrón y utilizarlo para crear ropas similares, calculando y modificando los valores dependiendo de la medida personalizada.
  • Así, con un patrón estándar pueden cambiar la escala aumentándola o disminuyéndola según la talla que tenga una persona.
En la elaboración de ropa usamos matemáticas simples. Son conocimientos sencillos pero necesarios en la toma de medidas, el trazo de moldes y en el corte en la tela. En la vida cotiana, el uso de patrones es muy común, y está reflejados en todo el campo del diseño, ya sea mobiliario, accesorios, decoración de telas,...

Cualquier persona que quiere aprender a hacer ropa crear diseños, ya sea que trabaje con tallas, moldes ya hechos o tome medidas y haga los moldes, debe conocerlas para poder entender la teoría o para aplicar desarrollos de modas o comprar telas.

CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN LA COSTURA Y MODA:

👗¿Cómo tomar las medidas anatómicas para realizar una prenda de vestir?



En mas del 90% de los paises del mundo el sistema para medir es el Sistema Métrico y la medida usada en este sistema es El Metro.
(Solo hay 3 países en el mundo donde no se usa el sistema métrico: Liberia, Myanmar y Estados Unidos que usan el sistema anglosajón y cuya medida usada es la pulgada)



📏 La cinta métrica:

Sabemos que un metro tiene 100 centímetros. Cada centímetro tiene 10 milímetros. Se puede ver claramente en un centímetro 10 rayitas. La mitad de un centímetro esta marcada con la linea mas larga.



Líneas, figuras geométricas y fracciones más usadas en el trazo de moldes o patrones de ropa:



La mitad de un total de la medida: dividir el total de la medida entre 2 usando la calculadora sencilla.
Una tercera parte del total de la medida o un tercio: Se divide el total de la medida entre 3 usando la calculadora sencilla



Un cuarto del total de la medida : Se divide el total de la medida entre 4 usando calculadora sencilla.
Geometría : De geometría debe saber cómo trazar diferentes líneas y figuras geometricas como:

📐 Simetría. Calcular medidas para realizar patrones:

  • Cualquier cosa es simétrica cuando el lado derecho es igual al izquierdo, como suele ocurrir en los seres humanos, animales y algunas figuras geométricas.
  • Nuestro cuerpo del lado derecho es igual al lado izquierdo. Tenemos dos brazos uno derecho y otro izquierdo, dos piernas una derecha y otra izquierda y así sucesivamente.
  • Para trazar patrones realizamos los moldes con 1/4 de la medida de contorno del cuerpo, ya quesomos simétricos. Al abrir el molde a la mitad, encaja perfecto en nuestra parte delantera o posterior. De allí los moldes básicos de falda y blusa, pantalón, vestido, manga, cuello etc. se trazan usando las técnicas de la simetría.
  • Cuando se traza el molde con las medidas de 1/4 en un papel doble,  y ese doblez del papel queda en el centro del molde, al recortarlo encontramos que queda simétrico y que no se necesita rectificar las medidas derecha e izquierda porque, por simple lógica, este molde derecho es una copia exacta del lado izquierdo.
¿Cómo realizar unos patrones básicos para una prenda de mujer?







👗 EJEMPLOS SENCILLOS PARA REALIZAR EL PATRÓN DE UN VESTIDO:



MUÑECA TILDA. PATRONES Y VESTIDOS.


Las muñecas Tilda fueron creadas por la diseñadora noruega Tone Finnange. 

  • Su enorme éxito se basa en su venta junto con los patrones para crearlas. También, se diferencian del resto por su simpática y peculiar estructura. Podemos encontrar muchos patrones de la muñeca y sus vestidos, ya que es una tarea muy gratificante debido a su sencillez y apariencia.
  • Son unas muñecas de tela, larguiruchas y de cabeza mas bien pequeña, que pueden ser flexibles y decorar cualquier rincón, y pueden adoptar cualquier forma femenina, masculina, ya que sus patrones son, en realidad, carentes de formas de género.



  • En su diseño se usan colores claros, discretos con pequeños rasgos morenos, en el pelo y los ojos. Su indumentaria es muy variada, y podemos encontrar muchos modelos y patrones en la red.
  • Las diferentes partes son creadas y cosidas fácilmente, incluso por los menos expertos en el mundo de la aguja e hilo. Los zurcidos son ocultados con puntada invisible y el material a elegir es tela. Procedemos a darle el volumen deseado con un relleno de algodón. No obstante, suelen ser bastante alargadas y aplanadas.

Para empezar, se parte de un dibujo creado sobre papel, que posteriormente se corta la tela siguiendo el patrón, para poder coser las diferentes partes. Por último, se rellenan con guata, con especial cuidado de dejar en la parte de las costuras poco material, ya que de lo contrario no se podrían articular.
Diseños en papel de la muñeca Tilda

Aplicaciones didácticas:

  • Calcular medidas. Aumentar y disminuir con cuadrículas.
  • Usar la cinta métrica, regla, escuadra y cartabón.
  • Confeccionar patrones.
  • Practicar costura básica.
  • Recrear escenas cotidianas o de proyectos.
  • Montar escenificación de personajes de cuentos y textos variados.
  • Colaborar con las familias.
  • Utilizar materiales de reciclado (telas, espumas, hilos, lanas,...)
  • Aprovechar patrones básicos para trabajar el diseño de ropa.
  • Analizar las proporciones anatómicas.
  • Reflejar la simetría en las composiciones. Modos de conseguirla a través del plegado, doblez y eje de simetría.


Proyecto Pepa Viajera


En nuestra clase El Sexto NiveL participamos en el proyecto colaborativo, a nivel nacional, Pepa Viajera, siendo nuestro colegio el que centro representante de Andalucía que la acoge.

Publicación en el blog del Proyecto
Además de colaborar en las actividades sugeridas, también confeccionamos  patrones para el vestuario de Pepa.


En las imágenes podeis ver el traje que le hicimos de flamenca, y otro para las I Jornadas de Palabras Azules, en las que fue una invitada de excepción.

Modelos que confeccionamos para Pepa la Viajera


¿Qué patrones hemos realizado para hacer los vestidos de Pepa?


FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • http://www.elcosturerodestellablog.com/2015/07/matematicas-usada-en-la-modisteria.html
  • https://es.pinterest.com/explore/patrones-matematicos-913742199661/
  • https://www.zazzle.es/crear
  • http://elgranlibroviajero.blogspot.com.es/search/label/Andaluc%C3%ADa

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