El cubismo de Juan Gris en Primaria. Programación, Actividades y Geometría.

By 7:29 , , , , ,

Por Ana Galindo.


El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos del siglo XX, desarrollado entre los años 1907 y 1914.

Este movimiento artístico nace en Francia y es encabezado por
  • Pablo Picasso, 
  • George Braque
  • Juan Gris. 
El cubismo es una tendencia que llegó a ser esencial, debido a que dio pie al resto de vanguardias europeas del siglo XX. Este estilo pictórico rompe con la línea de la pintura tradicional, que creó una revolución dentro de la pintura y fue de los primeros destacados del arte contemporáneo.

-------------------------------------------------------------

"Prefiero la emoción a las reglas correctas"

Juan Gris
 -------------------------------------------------------------

Las obras a destacar por parte del artista Juan Gris son:

“La mujer sentada”, “Retrato de Pablo Picasso”, “El fumador” y “ Guitarrista y mandolina”, las cuales las podríamos relacionar con la expresión corporal o lenguaje del cuerpo.



Relación con las distintas competencias básicas que trabajamos, de modo globalizado e integrador,  de las cuales destacamos:
  • Competencia cultural y artística: valorar las manifestaciones culturales y artísticas de Juan gris en concreto, y familiarizarse con el estilo artístico. Promoviendo actividades artísticas y culturales con diferentes materiales para conseguir que el alumnado  desarrolle su creatividad e imaginación.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: a través del ordenador los niños observarán, buscaran información sobre este autor, sus obras, consiguiendo que el ordenador se convierta en una herramienta de trabajo motivadora e interactiva.
  • Autonomía e iniciativa personal: que el alumnado consiga actuar con iniciativa propia, y de forma progresiva adquieran autonomía, beneficiándole todo ello para el desarrollo de la creatividad.
  • Lingüistica y comunicativa: Lenguajes, comunicación y representación. 
-  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
-  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

ACTIVIDADES:

🌐 DEBATE EN CLASE: Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación "El entorno natural y la figura humana"


  • Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación.
  • Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Observamos con el alumnado retratos cubistas de Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris u otros. Los comentan, guiados con preguntas como: ¿qué elementos novedosos tienen estos retratos? ¿son retratos reales? ¿por qué? ¿qué colores y líneas usan los pintores?
"Retrato de Picasso" por Juan Gris. 1912. Tamaño 92,3 × 74,4 cm. Se encuentra en Instituto de ArteChicago Estados Unidos 
¿Qué elementos novedosos tiene este retrato? ¿Es real o hay una alteración de la realidad? ¿por qué ?
¿Qué esta haciendo Picasso? ¿Esta de frente o de perfil? ¿Cómo te verías tú, si Juan Gris te hiciera una pintura?
Los colores de esta pintura ¿son iguales a la realidad? ¿Cuál es el color dominante? Si tu pintaras a tu mamá ¿Qué colores usarías? ¿Cómo le dibujarías el rostro?


ESTUDIO GEOMÉTRICO: El Retrato de Pablo Picasso muestra a Picasso con 31 años, en posición de sentado, y sosteniendo una paleta. La composición, de colores terrosos, muestra una figura relativamente simétrica y ordenada, donde se pueden apreciar los rasgos del protagonista, típica de las primeras épocas del cubismo, o cubismo analítico, a diferencia de etapas posteriores, cuando las obras son más caóticas y desorganizadas

El fumador (1913) de Juan Gris. El tamaño de la obra es de 60cm x 50cm. Actualmente se encuentra en el museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La cabeza se ha descompuesto en varios trozos que vemos a la vez, pero están ligeramente desordenados y son incompletos, por lo que hace falta un esfuerzo para imaginar un rostro.
¿Dónde puede estar la boca que se fuma el puro?
¿Dónde está el hombre en esta pintura? ¿Qué tipo de líneas usa este pintor? ¿Qué colores observas en la pintura? ¿Qué sentimientos te produce esta pintura?

ESTUDIO GEOMÉTRICOA la izquierda del puro oscuro con la brasa azul, hay unos extraños fragmentos geométricos. El triángulo verde con dos pequeños triángulos dibujados dentro puede ser la nariz con sus dos agujeros. 
Vista desde abajo, porque vista de lado la tenemos un poco más arriba, y además en dos versiones: una anaranjada y otra que es solo un dibujo de línea blanca. Debajo de los agujeros de la nariz, hay una pequeña línea negra que representa la boca, de la que sale el principio del puro, que aquí es una forma cilíndrica y verde y que no coincide con la otra parte del puro, que es la que echa humo mirando en otra dirección.

Violín y guitarra (1913) de Juan Gris. La obra mide 81 x 60 cm. Esta realizada en óleo sobre lienzo. La obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
ESTUDIO GEOMÉTRICO: En este bodegón observamos el tratamiento de los planos con tramas de líneas entrecruzadas, no sólo con color, que los asocian con los elementos representados, mantel, pared... 
El tratamiento cubista de la guitarra y el violín los hace partícipes de una unidad independiente ajustada perfectamente en el resto de la obra.

Estudiamos en la PDI algunas obras de Juan Gris: Formas y colorido 

🌐 TRABAJOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

  • Conocer, analizar, valorar e interpretar las obras de Juan Gris.
  • Buscamos datos sobre su biografía, y trazamos líneas temporales.
  • Creamos una carpeta dossier con interpretaciones de algunas de sus obras. Para ello, pasamos a línea algunos de sus cuadros, y cada alumno o alumna le da su visión personal
▶ 1. Coloreando bajo nuestra perspectiva, añadiendo o quitando líneas nuevas, transformando algunas formas geométricas,...


▶ 2. Reinterpretamos color y líneas:


▶ 3. Interpretar una de sus obras: Desconstruir, Construir.

▶ 4. Recortar y hacer un puzzle del dibujo. Pegaremos creando formas cubistas.




▶ 5. Buscamos poemas sobre cuadros, y los interpretamos:

                                                        POESÍA DE LA MUJER SENTADA


   Una señora guapa,
   Muy puesta y arreglada,
  Con una capa plisada
  Que lleva puesta  una Pamela,
  Va vestida con colores negros y azules,
  Unos llamativos pendientes
  Como si llevara brillantes.
  Los ojos los tiene pequeños,
  Y la cara muy seria,
  Parece estar enfadada
  O un poco asustada.
  Los brazos los tiene muy largos,
  Y  las piernas muy cortas,
  Tal vez este cansada
  Y por eso dicen que está sentada.

FRASES DE JUAN GRIS:

"Trato de hacer concreto lo que es abstracto".

"Siempre acaricio al perro con la mano izquierda, porque si me muerde me queda la derecha para pintar".
"La pintura para mí es como un tejido, una pieza uniforme con un conjunto de hilos para la representación".
"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente".
"Cubismo no es de forma, sino una estética, e incluso un estado de ánimo, por lo que es inevitablemente que esté conectado con cada manifestación del pensamiento contemporáneo. Es posible inventar una técnica, pero no se puede inventar toda la complejidad de un estado de ánimo".



▶ 6. Realizar un retrato con estilo cubista, con collage. 
Para esto: dibujan un óvalo con forma de rostro lo rellenan con papeles recortados de diferentes colores encontrados en revistas recortan ojos, bocas, narices, pelos y otros rasgos faciales y componen un rostro sobre el óvalo en grupos de máximo cuatro integrantes, cada uno debe presentar su trabajo y narrar la historia de su personaje 


BIOGRAFÍA DE JUAN GRIS

José Victoriano González-Pérez, conocido mundialmente como Juan Gris, nació el 23 de Marzo de 1887 en la ciudad de Madrid, España. Se preocupa primordialmente por la expresión del movimiento y no tanto del tiempo. Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura. Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana: la del movimiento, por lo que, el espectador está casi obligado a recorrer con su mirada todo el cuadro para “armar” la figura.


http://slideplayer.es/slide/1122443/



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...