IXCHEL, diosa de la Luna, la Medicina y señora del arco iris. Mitología Maya.

By 8:36 , , , , , , , ,

En la mitología maya Ixchel (pronunciado [iʃ'tʃel]) era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.
Por Ana Galindo




Procedencia: Península del Yucatán (México) y Guatemala.

Descripción: Gran Diosa Maya del amor, la gestación, la medicina, los trabajos textiles y de la Luna, protectora de la mujer durante el parto.

Símbolos característicos: conejo, serpiente, telar, cántaro de agua, arco iris, loto.


LA CULTURA MAYA

Se cree que la cultura maya se formó aproximadamente hacia el 1500 a.C. Se extendieron por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, Honduras, El Salvador Belice. Actualmente los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala.

Actualmente, la lengua maya (también llamada yucateca) se habla entre unas 350.000 personas.

Destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.

La civilización maya desarrolló formas de arte sofisticadas utilizando tanto materiales perecederos como durables, incluyendo madera, jade, obsidiana, cerámica, monumentos de piedra tallada, estucos y murales finamente pintados.

Religión y mitología

Como el resto de Mesoamérica, los mayas creían en un reino supernatural habitado por un conjunto de poderosas deidades. Estas deidades tenían que ser aplacadas con ofrendas ceremoniales y prácticas rituales.  En el centro de la práctica religiosa maya se encontraba el culto a los antepasados difuntos, que actuarían como intermediarios para sus descendientes vivos.

Los mayas tenían una visión altamente estructurada del cosmos; distinguieron trece niveles en el cielo, y nueve niveles en el inframundo; el mundo de los mortales ocupaba una posición entre el cielo y el inframundo.

El mundo maya estaba poblado por una gran variedad de deidades, entidades sobrenaturales y poderes sagrados.

La interpretación maya de las deidades estaba intrínsecamente ligada al calendario, la astronomía y su cosmovisión.

IXCHEL. SU NOMBRE, SU HISTORIA.

En la mitología maya Ixchel (pronunciado [iʃ'tʃel]) era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. 

Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel (mujer arco iris).

 INFOGRAFÍA:




 LÍNEA GENEALÓGICA
Las mitología cuenta que un dios todopoderoso llamado Itzamná, hijo del dios creador del mundo de nombre Hunab Ku, se casó con la diosa de la luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

LA SUSTENTADORA DE VIDA.

Otro aspecto menos conocido es el de la sustentadora del tiempo, tal vez por ello aparece abrazando un conejo, que al igual que el tiempo corre rápido sin vuelta a atrás a ver lo que deja tras de sí.
Su calendario sirvió de sustento para la sociedad maya ya que en combinación con sus 20 días permitía obtener el aspecto espiritual de todo miembro de la sociedad estableciendo días propicios o desfavorables en cada uno de los aspectos de su vida, permitiendo así una existencia mas llevadera. De allí que se le considere por igual la señora de la adivinación y los destinos.


Señora del tiempo, del calendario, de la adivinación y los destinos.


SU SANTUARIO

Uno de los templos más importantes se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab.

Las mujeres mayas tenían que peregrinar a la isla de Ixchel al menos dos veces en la vida.
De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel.  La Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto.

Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de mujeres con sus hijas hacia el templo en Cozumel para adorarla, darle ofrendas y recibir su bendición de fertilidad. Se dice que al menos tenían que ir a visitarla dos veces en la vida. La primera, de niña con su madre, y la segunda, de adulta acompañada de su hija.

El culto a Ix Chel favoreció no solamente los aspectos religioso y comercial, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales.

Ahí se encontraba su santuario, hasta que llegaron los conquistadores, lo profanaron y lo utilizaron como templo en honor a San Gervasio.



SUS SÍMBOLOS

  • La luna, en muchas civilizaciones, es símbolo de feminidad, amor y ternura. Se asocia la luna a la fertilidad porque está estrechamente ligada con la fertilidad de la Tierra pues ésta rige los tiempos de siembra y cosecha, las mareas, etc.
  • Ixchel dentro del panteón maya funge como la madre generadora, la diosa madre. Es una deidad ambivalente. Durante el esplendor de la cultura la diosa fue identificada además con el jaguar.
  • El conejo –que aparece en la iconografía de la diosa– simboliza, al igual que la luna, la fertilidad y como vimos antes, el tiempo. La serpiente, compañera en las representaciones gráficas de Ixchel, es alusiva a la sabiduría y el conocimiento oculto, las aguas y los movimientos ondulantes de la tierra. Los huesos en la falda de la diosa invitan a asociarla con otras diosas divinas y sugerir la idea de sacrificios humanos y de la muerte. Es por esto, se cree, que las parteras mayas acudían a ella solicitando la vida para el recién nacido, aunque como todo en el ciclo de la vida, también podían esperar que la diosa les brindara muerte.

LA DANZA SAGRADA


Lo característico del culto a Ixchel era una danza conocida como Chan tuniah por medio la cual solicitaban a la divinidad su ayuda para el saber médico, favores para la pesca, la fertilidad y buenas condiciones climáticas en la comunidad.

Estatua que representa a Ixchel bajo el agua cerca de isla Mujeres, Quintana Roo, Mexico.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://dagad.wordpress.com/2012/05/28/ixchel-mujer-arcoiris-la-gran-diosa-maya-2/
  • https://ecoturismoesoterico.wordpress.com/2011/07/01/ixchel/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Religi.C3.B3n_y_mitolog.C3.ADa

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...