Mondrian y las Matemáticas. Propuestas didácticas

By 13:51 , , , ,


Con su arte abstracto, Piet Cornelis Mondrian (1872-1944) es un ejemplo de la unión moderna entre Matemáticas y Arte.
Por Ana Galindo
@AnaGalindo_

Arte y Matemáticas, Matemáticas y Arte. Estas dos áreas del conocimiento aparecen juntas desde los primeros registros hechos por el hombre prehistórico en las cuevas, las cuales albergaban a los grupos de humanos de las intemperies y, tal vez, dio lugar al inicio de la Arquitectura.

En la pintura, el artista hace uso de formas y conceptos geométricos, de los colores primarios (rojo, azul y amarillo, que él consideraba como las únicas existentes y que representaban las formas) y de los colores negro, blanco y gris, que representaban los espacios. En ella se identifica la creación de un movimiento de vanguardia, creado por pintores, arquitectos y diseñadores, entre otros, llamado "Neoplasticismo" o "Nueva Imagen del arte". El pintor Piet Mondrian, y Wassily Kandinski y Kazimir Malévich son tres de los nombres fundamentales de la abstracción geométrica, un arte basado en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. 

La carrera pictórica de Mondrian, pintor holandés,  no comienza de esta manera. En sus primeros cuadros, la mezcla de estilos y técnicas en las que están pintados, nos hablan de la persecución de un estilo personal. Años de investigación en donde le vemos influido por el impresionismo, el puntillismo, los colores fauvistas e incluso del cubismo.


CONTENIDOS: Recordamos las formas planas como los triángulos y los cuadriláteros, sus formas, lados y ángulos.  Piet Mondrian, relacionaba muy estrechamente el arte con las matemáticas.


💠Aquí hay varias propuestas, y en nuestro proyecto ETW "Pinceladas Mate+TICas , pintando las mates con mucho arte", puedes encontrar muchas más.

PINCHA ENLACE


"Descubriendo a Mondrian"


EL NEOPLASTICISMO

Lo que vemos en las obras de de Mondrian pintadas en torno a 1911-12 es un proceso de simplificación, de búsqueda de la esencia, de reducción de las formas que acabará culminando, a partir de 1917 en el Neoplasticismo, un movimiento iniciado en Holanda por el propio Mondrian, que propone despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Hagamos un poco de historia y veamos cómo se conforma el movimiento.

El término Neoplasticismo es indisociable del movimiento De Stijl y defiende:

  • Una paleta de colores primarios (los establecidos por Goethe en su teoría del color: amarillo, azul y rojo) junto con los no-colores blanco y negro y toda la gama de grises.
  • Las composiciones debían ser estáticas (sin diagonales), limitadas a la verticalidad y la horizontalidad,
  • Se rehuía de la simetría.
PROPUESTA DIDÁCTICA:

Pintar un cuadro, en el que únicamente podéis utilizar líneas rectas horizontales y verticales, y una paleta de colores muy restringida: rojo, amarillo, azul (los colores primarios) blanco y negro.

Materiales

1 cartulina A4
Temperas de 5 colores (rojo, amarillo, azul, gris y negro)
1 rotulador negro grueso
1 regla de al menos 30 cm (para cubrir toda la longitud de la hoja de un solo golpe)
  • Comienza por dibujar líneas gruesas verticales y horizontales perpendiculares con el rotulador. Trázalas de extremo a extremo del folio. Intenta que no queden demasiado cuadros, y que no sean demasiado pequeños
  • Rellena los cuadrados y rectángulo con tempera, pero sin recargar demasiado. Piensa que el blanco le ofrece un gran equilibrio a la obra resultante. 
  • Es importante que el color se aplique de forma uniforme, y que nunca debemos salirnos de la línea. 
Ejemplos y plantillas
Mondrian inspiró a muchos creadores: encontramos su estilo en prendas de vestir, muebles o incluso coches. Puede ser una buena opción para decorar las cubiertas de tus cuadernos, tu bolsa, cajas, etc. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!




OTRAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Mondrian ofrece posibidades para trabajar desde cualquier nivel, ciclo o etapa,  y que siempre son un éxito.

  • Mondrian es fantástico para trabajar en infantil, desde la práctica conceptos como la horizontalidad y la verticalidad y las figuras geométricas básicas ,  aprender de los colores primarios  y a partir de ellos, les hacemos hacer mondrians con colores secundarios... Tienes plantillas que puedes usar para 
  • Mondrian también nos puede servir de punto de partida perfecto, por los muchos ejemplos que en su obra encontramos, para el retoque digital: reducir imágenes, composiciones a formas o a sus colores esenciales. El grado de abstracción que lograrán tras el ejercicio es fantástico. Un ejemplo de programa puede ser Pixrl.com (aquí).

MÁS EJEMPLOS, AQUÍ
Imagen
  1. Comience con una hoja en blanco del papel de bloc de dibujo.
  2. Cree un diseño propio inspirado en las pinturas de Mondrian arriba.
  3. Utilice una regla para crear líneas perfectamente rectas con la misma distancia medible para la unidad.
  4. Elija las formas que desea expresar con color y etiquételas ligeramente con su lápiz.* Ten en cuenta que quieres dar la idea de unidad en tu trabajo; Permiten que el ojo del espectador siga los colores y las líneas a través de la página.
  5. Usando sólo colores primarios, coloree en las secciones de su cuaderno de bocetos que había marcado anteriormente.
  6. Recuerde pintar en su trabajo cuidadosamente para crear un color sólido.
  7. Resuma su trabajo terminado en pintura negra, intentando mantener sus líneas lo más rectas posible.
  8. Escriba una breve frase explicando cómo el trabajo de Mondrian inspiró su diseño y por qué eligió pintar los colores primarios donde lo hizo.



Composiciones online:


 En esta ocasión con lo que partimos es con una pantalla blanca que dependiendo en el lugar en el que hagamos clic con el ratón irán apareciendo líneas horizontales y verticales que una vez incorporadas se podrán arrastrar hacia los lados, hacia arriba o abajo. Las instrucciones que nos dan son:

Clic en la esquina superior derecha- línea vertical
Clic esquina inferior izquierda- línea horizontal
Click en el centro: cambia de color. Por supuesto los colores posibles son: negro, rojo, azul y amarillo.

FUENTES:


  • http://rz100arte.com/arte-ninos-mondrian-neoplasticismo-al-alcance-los-mas-pequenos/
  • http://www.stephen.com/mondrimat/



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...