Evaluar matemáticas con Rúbricas

By 8:04 , , , , ,

Por Nieves G. Morán.

 Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).


Podemos decir que una rúbrica o matriz de valoración, es un recurso para la evaluación y calificación del aprendizaje, de los conocimientos o del desempeño de una tarea y que establece criterios o indicadores y una escala de valoración para cada uno de ellos.

Las rúbricas tienen como principal objetivo establecer criterios de evaluación objetivos y consistentes, permitiendo al profesorado estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, facilita al alumnado el conocimiento real de aquello que se le pide permitiéndole hacer un análisis DAFO respecto a cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el trabajo que ha de afrontar. 

Así mismo favorece la objetividad en la valoración, aspecto tremendamente positivo tanto para el alumno@ como para el profesorado, permitiendo describir los diferentes niveles de logro e indicando las carencias sobre las que habrá que incidir.

La herramienta es importantísima de cara a un constante feed-back, que proporciona una información veraz acerca de la adecuación y efectividad del proceso.

Promueve la responsabilidad del alumno@ en tanto en cuanto es conocedor de lo que "se espera de él", del proceso y del resultado, como individuo y como grupo.

Existen diferentes herramientas para crear rúbricas de evaluación, y también se pueden compartir, una vez realizada, aunque no es fácil encontrar una que se adapte exactamente a cada profesor, grupo o estándares de aprendizaje elegidos para evaluar, por tanto lo más acertado es crear nuestra propia rúbrica, ya que no presenta demasiada dificultad.

Hemos creado un Symbaloo con diferentes ejemplos de rúbricas sobre matemáticas, y de generadores de rúbricas. Lo iremos completando.

...............................................

INFOGRAFÍA


 



  • OTROS MODELOS DE RÚBRICAS. SYMBALOO EN PALABRAS AZULES




También Te Puede Interesar...

1 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...