Actividades sobre la escala y el plano: Diseño mi casa.

By 20:29 , , , , , , , , , ,


Por ANA GALINDO LÓPEZ
Actividad 3º Ciclo de Primaria


En Primaria, uno de los contenidos que estudiamos en matemáticas es  la escala y el plano.
Con este recurso  se pueden tratar aspectos importantes como la escala y la proporción así como aprender  a realizar itinerarios y calcular distancias de un sitio u otro.

Otros contenidos que también se trabajan serían conocer qué significan las escalas y cómo se representan:

  • La longitud.
  • La escala de los mapas y planos.
  • Tipos de escalas.
  • Dibujo de diferentes tipos de escalas.

OBJETIVOS


  1. Entender que la realidad física que nos rodea se puede representar en mapas y planos.
  2. Conocer el procedimiento a seguir para la elaboración de los planos.
  3. Comprender las diferencias de la geometría plana o bidimensional y la espacial o tridimensional.
  4. Entender la utilidad de las cuadrículas de referencia y los sistemas de coordenadas para localizar elementos en la cartografía.
  5. Reconocer la existencia de diferentes formas de representar el espacio en los planos.
  6. Deducir la utilidad de los planos en la comprensión del espacio.
http://agrega.educacion.es/

ACTIVIDADES 

Actividades previas:

  • Planteamos al alumnado la posibilidad de que pudiéramos ver el centro educativo desde cierta altura, como lo haría un ave que vuela por encima, y proponemos, de manera individual, que dibujen en un folio la visión que tendrían de él. Hacemos especial hincapié en que deben intentar diferenciar las distintas estructuras y elementos que componen el centro y tratamos de darles la forma real que tienen.
  • En una segunda fase de la actividad entregamos a cada alumno/a una copia de una imagen aérea del centro [ésta se puede obtener fácilmente en la Web con la aplicación Google Earth] y planteamos el mismo ejercicio anterior teniendo la ayuda de la fotografía aérea (en este caso se puede dibujar sobre papel cuadriculado para facilitar el desarrollo de la siguiente actividad). 
  • Finalizado el nuevo dibujo, solicitamos que comparen las dos imágenes dibujadas y que descubran y escriban tres diferencias claras entre ellas. Posteriormente, plantead una puesta en común de los resultados obtenidos. 
  • Probablemente la mayoría de las diferencias encontradas tendrán que ver con la morfología y las proporciones de los elementos y estructuras representados y con el parecido que guardan con la realidad. 
  • Analizando las distintas respuestas podremos introducir los conceptos básicos sobre qué es un plano, la dificultad que entraña su realización, la inestimable ayuda que suponen las fotografías aéreas para su realización, los orígenes y la evolución de los buscadores por satélite y la secuencia de procesos necesarios para su elaboración.
Actividades complementarias:

Como actividades complementarias se proponen:
  • Documentarnos sobre los diferentes tipos de planos para comprender sus características 
  • Diseño de nuestra vivienda actual 
  • Diseño de la casa que nos gustaría tener.

DESARROLLO:

Diseño la casa que me gustaría tener


Estos han sido los pasos que hemos dado:

  1. Previamente la dibujamos en papel cuadriculado, a mano alzada.
  2.  Luego establecemos la escala: en este caso será 1cm:100 
  3. A continuación convertimos las medidas que deseamos tenga nuestra vivienda y dependencias,  en medidas en escala. 
  4. Lo pasamos a limpio, en la cuadrícula, y ya colocamos ventanas, puertas, muebles,.... 
  5. Valiéndonos de una sencilla y divertida herramienta onlineRoomle  creamos nuestra vivienda ideal. Esta herramienta nos permite visualizarla tanto en 2D como en 3D.
    Aquí podéis seguir el desarrollo que ha seguido Daniel, para el diseño de su casa:

    Publicado por Daniel Navarro

    USO DE LAS TIC: Características de Roomle:


    Roomle es un editor con el que podrás crear el plano de tu casa y añadirle elementos de cualquier dimensión. Así podrás ver cómo disponer en ella tus muebles y decoración. Requiere registro. A los trabajos resultantes, les hacemos capturas o recorte de pantalla.

    Para empezar a usar Roomle debes definir en el plano cómo está distribuida tu casa. Con las medidas correctas, el preciso editor levanta a tu gusto las paredes y encaja las distintas habitaciones, pudiendo corregir sobre la marcha la disposición de muros, puertas y ventanas.

    Una vez hayas acabado el croquis, podrás añadir en él todos los elementos de la colección de Roomle: muebles, electrodomésticos, adornos e incluso acabados. En cualquier momento podrás cambiar a una vista en 3D de gran calidad.

    Si vas a cambiar de casa o quieres darle un toque nuevo a la que ya tienes, Roomle es un imprescindible en tu catálogo de aplicaciones web.

    OTRAS HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR PLANOS Y DISEÑOS A ESCALA.

    • HomeStyLer (Diseña tu casa) es otra herramienta, con la misma utilidad que la que nosotros hemos usado en clase.
    Es un diseñador en la nube de espacios, casas, viviendas,... con todas las posibilidades de distribución de puertas, ventanas habitaciones, muros, etc...
    Su uso es muy sencillo,  y tiene resultados sorprendentes. Se puede usar tanto en 2D como en 3D.
    • Classroom Architec  se trata de una aplicación que te permite crear un diseño de tu aula . Con ella podrás crear distribuciones de alumnos en el espacio, sugerir agrupaciones, imaginar la clase de tus sueños, reedistribuir mobiliario, ...etc
    Nos permite también incluir elementos como muebles, armarios, mesas redondas, PDI's, etc., elegir dimensiones del aula y muchas más cosas de manera muy intuitiva soltando y arrastrando.  Incluso puedes crear tus organigramas e imprimirlos para tener así una referencia visual en tu cuaderno de profesor. Además puedes exportarlo también a PDF o Power Point. Puedes acceder a la aplicación haciendo clic en la imagen, Está en Inglés.



    HERRAMIENTAS TIC:


    • Roomle
    • Google Earth
    • Google Maps
    • HomeStyler
    • Google drive 
    PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL #BED



    También Te Puede Interesar...

    2 comentarios

    Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...