Grupo OuLiPo: "Matemáticas que hibridan con la Literatura"

By 8:40 , , , , , , , ,

ANA GALINDO
Primaria y Secundaria

OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano «Taller de literatura potencial») es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes).

La matemática es cultura en sí misma, como objeto y como construcción abstracta del pensamiento generadora de lenguajes para la ciencia, o como materia prima de técnicas capaces de revolucionar todo tipo de campos. Pero además, también se infiltra en otras formas de cultura. Aparece como herramienta para crear nuevas estructuras dentro del arte: música fractal, imagen digital, arquitectura, literatura potencial… ¿Literatura potencial? Sí, a eso se dedica el grupo OuLiPo

De la colaboración estrecha entre matemáticos y literatos nacieron sorprendentes textos que han hecho de este taller (formado oficialmente por sólo 37 miembros pero con el que colaboran muchas más personas) un hito mundialmente conocido y respetado.

Es un ejemplo paradigmático del poder de las matemáticas como disciplina-pegamento por su capacidad para mezclarse con otras, y enriquecerlas.

OuLiPo fue creado por Raymond Queneau  y François Le Lionnais, y secundado por un variopinto grupo de escritores, matemáticosy pintores. 
Antonio Altarriba comentó como este Obrador de literatura potencial ayuda a desmitificar el trabajo literario, convirtiéndolo en una tarea artesanal, una performance reglada. Insistió en la palabra “obrador” mejor que “taller”, como traducción de la palabra francesa “ouvroir”, ya que justamente, como en el oficio de la panadería, OuLiPo genera textos de manera artesanal.

TAREAS
Para sus propósitos, OuLiPose concentró en dos tareas: 
  1. La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de literatura y matemáticas, 
  2. El examen de obras literarias antiguas con el objetivo de encontrar rastros del uso de estructuras, formas o restricciones.
¿Oulipo? ¿Qué es esto? ¿Qué es eso? 
  • ¿Qué es OU? 
  • ¿Qué es LI? 
  • ¿Qué es PO?
OU es Taller (Ouvroir).
LI es Literatura, lo que leemos y escribimos.
PO significa potencial.

Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico. […]

¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. 
¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso”.   Marcel Benabou y Jacques Roubaud,  http://www.oulipo.net

Los autores oulipianos componen usando las "constricciones" (contraintes)

Bolas de nieve y avalanchas, Anagramas, Palíndromos, Lipogramas, Tautogramas, Poemas booleanos, Permutaciones Relatos arborescentes, Homomorfismos, El método S +7, Estructuras combinatorias, “x toma y por z”, 14=15, Heterogramas, Combinatoriay anticombinatoria, Textos anaglíficos, Holopoemas, Anti-rimas, Limitación de vocabulario,Limitación de letras, etc. 


"BOLA DE NIEVE"
Una bola de nieve de longitud n es un poema cuyo primer verso está formado por una palabra de una única letra, el segundo de una palabra con dos letras, etc. hasta el n-ésimo que consta de un verso con n letras...


"EL MÉTODO S+7" 
Consiste en reemplazar cada sustantivo (S) de un texto elegido previamente por el séptimo sustantivo encontrado después de él (S+7) en un diccionario dado

TEXTO: "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio"
Federico García Lorca (1898-1936) 



POEMA DADAÍSTA O POEMA ALEATORIO.
  • Coja un periódico. 
  • Coja unas tijeras. 
  • Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. 
  • Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. 
  • Agítela y saque cada recorte uno tras otro. 
  • Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
  • El poema se parecerá a usted. 
Y te convertirás en un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido por la mayor parte de los lectores.

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire (Suiza), a propuesta de Hugo Ballescritor de los primeros textos dadá.


UN LIPOGRAMA

Un lipograma (griego: λείπειν γράµµα, 'Letra escondida' ) es un texto en que se omite sistemáticamente alguna letra (o varias) del alfabeto. El grado de dificultad de este ejercicio lingüístico basado en la sustracción, es directamente proporcional a la frecuencia de la letra omitida en el idioma utilizado (en español la a o la e) y a la extensión de dicho texto.

Algunos lipogramas particularmente ingeniosos omiten todas las vocales salvo una –monovocalismos, Les revênentes de Georges Perec–, con lo que se reduce mucho el conjunto de palabras que se pueden escribir y los textos pueden quedar muy forzados.

La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Adán, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala. Ya pasaban largas albas para Ana, para Adán; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan. [...] Para tal alcanzar, canta a garganta baja: La barca lanzada allá al ancha mar arrastra a La Habana canalla rapaz. Al tal, mata-damas llamaban asaz, mas jamás las mata, las ha para amar. Fallas las amarras hará tal galán, ca, brava alabarda llaman a la mar. [...]"
Rubén Darío AMAR HASTA FRACASAR

LA BANDA DE MÖEBIUS.
Si se toma una tira de papel y se pegan los extremos como muestra la figura, se obtiene un cilindro, es decir, una superficie que tiene como bordes dos circunferencias disjuntas y dos lados (la cara interior y la exterior de la figura). Si se hace lo mismo, pero antes de pegar los extremos se gira uno de ellos 1800, el  objeto que se obtiene es una banda de Möbius:posee un único borde (el doble de largo, su longitud es la suma de las longitudes de las dos circunferencias que forman el borde del cilindro) y una única cara. 

Usando la clásica banda de Möbius y gracias a simples manipulaciones, se pueden hacer transformaciones sobre un poema que cambian espectacular y curiosamente el sentido..


En la primera cara de una banda de papel rectangular (al menos 10 veces más larga que ancha) se escribe la mitad de la poesía: 
------------Trabajar, trabajar sin cesar,
------------para mi es obligación 
------------no puedo flaquear
------------pues amo mi profesión…

Se gira esta tira de papel sobre su lado más largo (es esencial), y se escribe la segunda mitad del poema: 
------------Es realmente un tostón
------------perder el tiempo,
------------y grande es mi sufrimiento,
------------cuando estoy de vacación.
Se pega la tira para obtener una banda de Möbius y sobre ella se lee (sólo tiene una cara) algo con sentido “opuesto” a la suma de los dos poemas anteriores:

------------Trabajar, trabajar sin cesar,------------es realmente un tostón 
------------para mi es obligación ------------------perder el tiempo 
------------no puedo flaquear----------------------y grande es mi sufrimiento, 
------------pues amo mi profesión------------.....cuando estoy de vacación.

ANAGRAMAS.

Un anagrama (del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. 
Por ejemplo: 
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO; 
MONJA - JAMÓN - MOJAN;  
LÁMINA - ANIMAL;  
ESPONJA - JAPONÉS
Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. 
En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática algunal, salvando, quizá, alguna coincidencia.

Desarrollo y Variantes
Un anagrama son las palabras que se generan a partir de la reordenación de las letras de una palabra.
  • Trataremos de formar una sola palabra, a partir de nuestro nombre. 
Por ejemplo: M A R T A
Matar
Trama

  • O bien formar dos palabras, a partir de nuestro único nombre: M A R  I N A
Minara 
Imanar
Armina 
Aminar
Animar 
Mi rana
Amar Ir
  • También podemos jugar formando alternativas a partir de nombre y apellido, o términos compuestos. Así encontramos ejemplos divertidos a partir del nombre de nuestro blog MATE MAS TIC ARTE , que podemos formar:
TEMATICA MAESTRA 
CAMITA TATEMARES 
CERAMISTA TATEMA 
MARCASITA MATETE 
CAMISETA TATEMAR 
MATAMATAS CREE TI
y muchos otros

Inger Christensen  (1935-2009) Esta gran poeta danesa se inspiró en las reglas de la naturaleza y de las matemáticas, así como en la composición musical. Las proporciones numéricas están en la naturaleza, como la formaen que un puerro se envuelve en sí mismo desde dentro, dijo al publicar Alfabeten 1981.

La sucesión de Fibonacci Leonardo de Pisa (Fibonacci), matemático italiano del siglo XIII introdujo esta sucesión en Europa.Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticasy teoría de juegos. Está vinculado a la razón áurea... La sucesión de Fibonaccies la sucesión de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, ... donde cada término es suma de los dos anteriores]

Este poemario está basado en el alfabeto –cada una de sus catorce series comienza y está dominada por una letra, de la A[albaricoquero] a la N [noche]–y la sucesión de Fibonacci–cada poema posee tantos versos como el término correspondiente de esta sucesión de la que la autora elimina los dos primeros elementos –. Además, la división de los poemas muestra con claridad algunos términos de esta sucesión: el primer poema de la serie, basado en la letra A, tiene un verso; el segundo, basado en la letra B, posee dos; el tercero, basado en la letra C,  consta de tres;  el cuarto, basado en la letra D, tiene cinco versos; y así sucesivamente. 
Alfabet
------------1-A (1 verso
------------2-B (2 versos) 
------------3-C (3 versos)
------------4-D (5 versos) 
------------5-E (8 versos) 
------------6-F  (13 versos) 
------------7-G (21 versos, con la división 1+2+2+3+3+5+5)
------------8-H (34 versos, con la división  2+3+3+5+5+8+8)...



Uno de los matemáticos más eminentes de nuestro siglo ha dicho con gran acierto que es imposible ser matemático si no se tiene alma de un poeta. .


EL INFINITO

 De un tiempo 
a esta parte 
el infinito 
se ha encogido peligrosamente. 
Quién iba a suponer 
que segundo a segundo 
cada migaja 
de su pan sin límites 
iba así a despeñarse 
como canto rodado 
en el abismo.
BENEDETI

Si te apetece profundizar más en este caso tan curioso de hibridación entre ciencia y arte, te recomendamos consultar estos tres artículos:

También Te Puede Interesar...

9 comentarios

  1. Tiene una aplicación inmediata en la clase. Creo que les encantará

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, y gracias Rosa. Espero que lo disfruten los chicos y chicas en la clase. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...