Infografías Mujeres Matemáticas. Propuesta colaborativa.

By 22:54 , , , ,


#InfografíaMasMates 


PROPUESTA

Las mujeres aparecen en la historia de las matemáticas ya en la antigüedad, y desarrollan hoy una actividad matemática mayor que nunca. ¿Por qué, entonces, no se citan mujeres matemáticas anteriores al siglo XX? Las razón es un conjunto de barreras social y culturalmente impuestas, entre las que podríamos citar:

  • Actitudes negativas no sólo acerca de su talento científico sino también acerca de la utilidad de las matemáticas para ellas.
  • Dificultades para conseguir una educación matemática (en el pasado, quizá por el papel social que le vino siempre impuesto). Hasta después de la 1ª guerra mundial, era normal que la mujer no pudiera acceder a puestos universitarios.
  • Falta de apoyo y comprensión para relevar a la mujer de las tareas cotidianas
Fuente: http://www.xtec.cat/~fgonzal2

Desde MaTe+TIC y ArTe, en Noviembre de 2.015, lanzamos una propuesta en facebook MasMates para el primer trimestre del año 2.016:

Listado de Mujeres. Propuesta Mate+

Queridos compañeros y compañeras: MasMates
Se trata de hacer infografías sobre mujeres matemáticas  que saldrán como post cada domingo del 2º trimestre. 
Gracias

Establecemos, entonces, un calendario abierto con una propuesta de nombres que se va ampliando con las aportaciones del grupo. Las personas interesadas en esta propuesta eligen una mujer matemática, una herramienta digital para crearla, investigan sobre ella y realizan la infografía.

No están todas las mujeres que han contribuido al desarrollo de las ciencias y las matemáticas, son muchísimas más. Desde MaTe+TIC y ArTe queremos aportar nuestro granito de arena, colaborativo, para dar visibilidad a sus aportaciones a lo largo de la Historia.

"Mirando en todos los sentidos"


Con esta actividad, que tiene como objetivo general dar visibilidad a la mujer en el campo de las matemáticas, vamos a buscar, además,  estos otros objetivos específicos:
  • Valorar el trabajo de mujeres científicas que nunca salieron en los libros. 
  • Transmitir la necesidad de que todos los seres humanos seamos tratados con igualdad y respeto, tanto personal como profesional. 
  • Motivar a las niñas a adentrarse en disciplinas hasta ahora muy masculinizadas. 
Explicaremos de forma sencilla y con un lenguaje adaptado, tanto el tipo de avances que cada una ha conseguido, como el motivo por el cual se han distinguido estas mujeres, ensalzando su valor y enfatizando los logros.

Posteriormente proyectaremos la infografía en la pantalla para que el alumnado pueda visualizar el trabajo real que han realizado, su trascendencia y la trayectoria de su vida.




También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...