Lapbooks matemáticos. Ideas para reunir información.

By 9:10 , , , , , , , , , , , ,





"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas 
de razonamientos,
 todos sencillos
 y fáciles.
 René Descartes

Dolors Todolí y Ana Galindo
Recursos para el profesorado

Introducción

Se han acabado las vacaciones, empezamos el nuevo curso con  con ganas de compartir ilusiones, propuestas y emociones con MaTe+Tic y ArTe. 
Pensando en una propuesta para el inicio del curso nos ha venido a la mente el Lapbook. Una propuesta  que independientemente del tema tiene mucho de matemáticas y de arte.
Una propuesta creativa, colaborativa y divertida para todos y que podemos aprovechar durante el curso. 

¿Por qué un Lapbook?

En  Lapbook unimos matemáticas, creatividad y arte, al mismo tiempo se fomenta el trabajo en equipo. Una manera de iniciar el curso y realizar  una actividad colaborativa.
El objetivo principal del Lapbook es resumir información de manera gráfica, dinámica y vistosa; una forma divertida de aprender en la que se fomenta no sólo el aprendizaje teórico sino también la creatividad y la estructuración espacial. 
Permite que los alumnos aprendan a sintetizar la información que han adquirido y la "ordenen" en sus estructuras mentales. 
El posterior visionado del Lapbook consigue que con un simple vistazo los alumnos recuerden aquello que han aprendido y lo integren en nuevos conocimientos.



¿Qué es un Lapbook? ¿Cómo se hace?

  • Un Lapbook es una especie de "libro con bolsillos" desplegable  en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido.
  • Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema.
  • En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema que hemos elegido y lo vamos pegando. 
  • Es buen recurso para que los alumnos compartan el aprendizaje. 
  • Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño. 

Con esta herramienta los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y a la vez asimilarán mejor los contenidos y aprenderán casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto.


Infografía



Lapbooks matemáticos. Aplicación didáctica.

Objetivos:
  • Resumir la información de manera gráfica, dinámica y vistosa. 
  • Aprender de forma divertida y fomentar no sólo el aprendizaje teórico sino también la creatividad y la estructuración espacial. 
  • Investigar un tema y saberlo plasmar en el lapbook. 
  • Desarrollar la creatividad. 
  • Trabajar en equipo. 
  • Manipular los conceptos matemáticos. 
  • Compartir y aprender de los demás.
Punto de partida:


Desarrollo de la actividad:




Rúbrica de Evaluación:


NIVELES:

3,5 Puntos: EXCELENTE; 2 Puntos: ADECUADO; 1 Punto: MEJORABLE


Ejemplos de lapbooks matemáticos

  • Vídeo explicativo:



  • Relación de plantillas sobre conceptos matemáticos:

[Imágenes tomadas de la red]

Autora: Patricia Valero

Para saber más

Relación de recursos, modelos y plantillas para investigar más sobre el tema.

Colección de plantillas descargables e imprimibles



También Te Puede Interesar...

13 comentarios

  1. El lapbooks herramienta imprescindible en mis clases de mates. Los alumnos hacen maravillas con este recurso. Creativo y motivador donde cada niño fomenta la creatividad y sobre todo el conocimiento matemático.
    Me encantaría recibir el archivo: "Lapbooks matemáticos. Ideas para reunir información. Recursos del profesorado" de Dolors Todolí y Ana Galindo.
    MI correo: pizarradidiane@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana, por tu comentario.
      Esperamos que el archivo te sea de utilidad y nos muestres alguno de tus trabajos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. hola soy mtra de primaria y me gustaría recibir el archivo "lapbooks matemáticas"
    considero que es una herramienta muy motivadora para todos los alumnos
    mi correo es: carilari2son@hotmail.com
    por su atención mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!
    Soy maestra de primaria y me ha parecido genial la idea de los lapbooks en matemáticas, y eso que yo sólo había pensado hacerlos en ciencias.
    Me gustaría que me mandaran al correo el archivo con plantillas, lo agradecería muchísimo.
    Enhorabuena por su trabajo
    rebeca.gclm@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, también soy maestra y me ha parecido genial la propuesta. También agradecería que me lo enviarais por correo ya que me ha sido imposible descargarlo. Mi correo es mizapero@gmail.com Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy maestra y opositora de educación primaria y quería introducir este método. Me gustaría que me mandaran el el archivo de lapbook matemáticas
    Mi correo es laura.rod91@gmail.com
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy maestra de primaria y la propuesta me ha parecido muy interesante. También me gustaría que me enviarais el archivo del lapboook de matemáticas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy maestra de primaria y me encantaría recibir el archivo "lapbook de matemáticas" porque me gustaría trabajar con este método... Es interesante y muy motivador¡! Gracias¡!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches! Enhorabuena! Soy maestra de primaria y mega parecido un estupendo trabajo para comenzar este segundo trimestre en matemáticas! Por favor me pueden enviar el archivo a mi correo personal alimi5@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches! Primero de todo enhorabuena por este trabajo, la verdad que yo he empezado a trabajarlo con mis alumnos en matemáticas y estan super motivados, por lo que agradeceria si me pudieran enviar el archivo, mi correo es mmarpt@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas noches:)
    Muchas gracias por compartir excelente herramienta, me podrían enviar por favor el archivo??? Muchismas gracias
    me.evelyn2@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy profesora de secundaria pero también me ha parecido muy interesante y me gustaría trabajar con los alumnos de esta forma el tema de geometría, me podrían enviar el archivo? Muchísimas gracias. mapiba70@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha encantado la idea, lo había mirado ya hace tiempo pero hasta ahora me ha llamado la atención para implementar este material en mi clase, me podrían enviar el archivo por favor ?
    elenaafuentesz@gmail.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...