Frida Kahlo. Pintora, poeta y mujer enamorada. Infografía artistas con dis-Capacidad

By 9:53 , , , , , , , , , ,


Ana Galindo
@AnaGalindo_
Infografía Artistas con (dis) Capacidad

EL SURREALISMO EN LA PINTURA DE FRIDA


En abril de 1938, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México y conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio la pintura inacabada de Frida "Lo que el agua me dio", el auto-retrato metafórico de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de la bañera - inmediatamente la calificó de surrealista innata y ofreció el mostrar su trabajo en París.
"Nunca supe que era una surrealista" dijo Frida "hasta que Andre Breton vino a México y me dijo que lo era". Breton vio las imágenes de su obra como una mascarada surrealista de sus propias emociones y dolor.



Aunque Frida creó trabajos que fueron considerados por otros como "surrealistas" ella no siguió con los convencionalismos aceptados del movimiento surrealista. 

Simplemente usó su propio estilo de elementos surrealistas para pintar su propia realidad. "Realmente no sé si mis pinturas son Surrealistas o no”, Frida escribió una vez, “pero sé que son la expresión mas honrada de mi misma, nunca teniendo en cuenta los juicios o prejuicios de nadie".

LAS ENFERMEDADES DE FIDRA.

Frida Kahlo (1907-1954) vivió con dolor y fatiga gran parte de su vida, a raíz de un accidente de autobús que sufrió a los 18 años. Ese día, regresaba de su escuela y se dirigía a su casa en compañía de su novio Alejandro Gómez. Un tranvía arrolló el autobús donde viajaba, dejándolo completamente destruido.

Alejandro quedó debajo del tranvía; se levantó como pudo y buscó a Frida. Ella yacía sobre lo que quedaba de la plataforma del camión, desnuda y cubierta de sangre; él notó que un enorme trozo de hierro atravesaba su espalda y violenta y rápidamente se lo quitó.
Su columna vertebral se rompió en tres lugares de la región lumbar. Su clavícula y dos costillas estaban rotas. Su pierna derecha tuvo once fracturas y su pie derecho fue dislocado y aplastado. Su hombro izquierdo estaba dislocado, su pelvis rota en tres lugares. Un pasamanos de acero se había ensartado literalmente en su cuerpo a nivel del abdomen, entrando por el lado izquierdo, que había llegado a través de la vagina.

A través de los años, se le ofrecieron una variedad de diagnósticos (como sigue ocurriendo a muchas personas con Fibromialgia), como la tuberculosis o la sífilis. Cuando Frida sufrió este accidente, la Fibromialgia aún no era reconocida, al menos por la gran mayoría de los médicos.
En un esfuerzo por aliviar su dolor, se sometió a varias operaciones ortopédicas en la columna vertebral, y pasó largos meses utilizando corsés de yeso o metal para repararla. Fue durante ese tiempo, donde postrada en la cama se dedicó a la pintura.Ella no era una artista de talento natural, pero estaba muy decidida, así que se la pasaba horas estudiando libros de historia del arte.

INFOGRAFÍA



VÍDEO. VISITA A LA CASA AZUL. 

Ana Galindo
[Montaje realizado, con gran parte de fotos personales, para contarle mi visita a la Casa Azul, al alumnado de Infantil, del Cei Río Ebro, de Motril]




Ana's Slidely by Slidely Slideshow

SYMBALOO RECURSOS DIDÁCTICOS FRIDA KAHLO



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...