Christy Brown. "Mi pie izquierdo". Artistas con dis- Capacidad

By 9:53 , , , , , , , , ,

Por Dolors Todolí
@Dotobof
"Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible”. 

 Christy Brown

↝Christy Brown nació en Dublín, Irlanda en 1932. Su padre era un albañil de Crumlin y su madre era ama de casa.


Los médicos descubrieron, unos minutos después de su nacimiento, que tenía una severa parálisis cerebral que lo dejó casi totalmente paralizado.
↝Durante la adolescencia de Christy  una asistente social llamada Katrina Delahunt se enteró de su historia y comenzó a visitarlo con regularidad. Empezó a traerle libros y materiales de pintura.

↝Demostró un gran interés en las artes y la literatura. Gracias a su asistente social,aprendió a escribir con la única extremidad que tenía… el pie izquierdo.

↝Echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad, gracias al apoyo de su madre y al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

↝Aunque no recibió educación formal, asistió a la Escuela Clínica St Brendan en Sandymount. En St. Brendan entró en contacto con el Robert Dr. Collis, un conocido autor. Collis descubrió que Christy también era un novelista natural y, más tarde lo ayudó a usar sus propias conexiones para publicar “Mi pie izquierdo”, que era un relato autobiográfico de la lucha de Christy con su vida cotidiana, con su discapacidad en medio de la vibrante cultura de Dublín.


↝Cuando "Mi pie izquierdo"se convirtió en una sensación literaria, Christy se volvió famoso y comenzó a recibir cartas de admiradores, pero necesitaba ayuda para contestarlas así que contrató a Beth Moore, quién luego se convertiría en su esposa.


↝En 1965, Christy viajó a Connecticut para terminar su obra magna, que había estado desarrollando durante años. Finalmente  en 1967 con la ayuda de Beth, acabó de escribir el libro titulado “Down, todos los días” que se publicó en 1970 y le permitió ser reconocido a nivel internacional.

↝Su obra “Down, todos los días”   era en gran parte  una expansión de "Mi pie izquierdo" fue  un bestseller internacional publicado en más de 14 idiomas. Le siguieron una serie de novelas como “Una sombra en verano” (1972), “Salvajemente crecen los lirios” (1976) y Una prometedora carrera” (publicado póstumamente en 1982).

Con el paso del tiempo su salud se deteriora y fallece en 1.981  a los 49 años después de atragantarse durante una cena.

Christy Brown es un ejemplo  del poder del ser humano, Su vida y obra son una muestra de que las barreras están solamente en la mente.


La película: 
"Mi pie izquierdo", una versión cinematográfica de su autobiografía, fue dirigida por Jim Sheridan, 1989, con un guión de Shane Connaughton. Daniel Day-Lewis interpretó a Christian, mientras que Brenda Fricker  interpretó a la madre de Brown, ambos ganaron un Oscar por su papel en la película. La película fue nominada a cinco premios Oscar en total, incluyendo Mejor Película.


Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Christy_Brown

http://www.incluyeme.com/la-biografia-de-christy-brown/
https://www.ecured.cu/Christy_Brown
http://medicinaycine.blogspot.com.es/2010/09/mi-pie-izquierdo.html
http://atempramv.blogspot.com.es/2013/08/de-peliculami-pie-izquierdo.html

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...