El cubismo, Picasso y nuestros retratos picassianos.

By 9:33 , , , , , , , , ,

Ana Galindo
Retrato cubista. Geometría y Arte. Primaria



Con esta actividad acercaremos al alumnado a las características e influencia de las matemáticas en la composición cubista (geometría no euclídea), aunque lo harán de una forma sencilla y como un juego con perspectivas geométricas.

Aprendemos que: 


El término cubismo fue adoptado de forma despectiva por el crítico francés Louis Vauxcelles que se refirió a la pintura formada por "pequeños cubos" y que es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX.

  • En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. 
  • Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. 
  • Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. 
  • La representación del mundo no debe tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. 
  • No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.
  • Hay una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano. El esquematismo y la simplicidad en las líneas de composición (muy pocos trazos geométricos componen una figura) es otro de los elementos distintivos. Algunos de los rostros de la obra dan sensación de llevar puesta una máscara.

Objetivos que pretendemos alcanzar:



CUBISMO Y MATEMÁTICAS


El cubismo es un movimiento artístico que rompe la estructura del arte tradicional.
Surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como
  • Pablo Picasso, 
  • Georges Braque,
  • Juan Gris. 


  • Es una estética de las artes plásticas y el diseño. 
  • Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas como los triángulos y los rectángulos. 
  • Es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. 
  • La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen.
  • Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. 
  • Los avances tecnológicos y científicos como la fotografía, el cine o los rayos X participan en la conformación de una nueva mentalidad y en la forma de concebir ciencia y arte. 
  • Picasso no será ajeno a todo esto y se interesará también por la ciencia de vanguardia que en estos momentos presta atención a la geometría no euclídea y a la cuarta dimensión. Picasso tendrá acceso a ellos a través de Maurice Princet, conocido como le mathématicien du Cubisme. Al mismo tiempo en la cultura popular, la geometría cuatridimensional era el último grito dada su vinculación con el trascendentalismo, que significaba ver la representación verdadera y absoluta de un objeto que se extiende hasta el infinito.

  


Materiales  

Organización 

Las actividades se realizarán, en un principio, en grupo:
  • Conoceremos las características e influencia de las matemáticas en la composición cubista de una forma sencilla y como un juego con perspectivas geométricas, 
  • Estudiaremos la biografía de Picasso, y nos detendremos en la influencia que tuvocon sus contactos y amigos, que analizaron y difundieron otra perspectiva de los avances matemáticos:  la geometría cuatridimensional.
  • A continuación, nos dividiremos en parejas. En un principio dedicaremos un tiempo a observarnos  mutuamente, a comparar y analizar nuestros rasgos y nos describiremos verbalmente.
  • Sentados en pareja, en un primer momento uno hará de modelo, y otro será el que haga de artista. Luego invertiremos los papeles. Para hacer la clase amena, podemos dividir los tiempos en sesiones de 30 minutos cada uno.  El que hace de modelo puede dedicar el tiempo a leer un libro, y así posar de forma relajada.
  • Cuando tengamos nuestro "retrato cubista del compañero/a" podemos exponer nuestras impresiones y emociones. Es curioso, pero el alumnado suele captar con bastante prontitud lo esencial del rostro del compañero/a si hay entre ellos una afinidad de caracteres.
  • Una vez terminados, ya podremos darles color al mismo tiempo, e incluso podremos convertir en un bonito y especial regalo la obra de arte que hemos creado a la persona que nos ha servido de modelo, con enorme paciencia.
  • Montamos una exposición en un mural en el pasillo, o en la entrada del cole, y podremos jugar al ¿Quién es quién?

RETRATAMOS AL COMPAÑERO/A EN LA CLASE DE ARTÍSTICA:

En clase de Artística nos retratamos al estilo Picasso y conocemos las características del arte cubista.



Y nuestro montaje en KIZOA




Criterios de evaluación 

  • El desarrollo y proceso de aprendizaje. 
  • Las medidas de individualización de la enseñanza y de atención a la diversidad. 
  • La coordinación y la colaboración entre todos los profesionales implicados en la práctica.
  • La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y
    necesidades de los niños/as.

Rúbrica de evaluación 


RETRATOS PICASSIANOS CON LAS TIC

Nos autorretratamos con PicassoHead




La aplicación online MrPicassoHead nos permite dibujar online todo tipo de de retratos al estilo de Picasso. Al acceder a ella debemos hacer clic en PLAY y aparece al editor del retrato que deseamos crear. Las opciones que encontramos són las siguientes:


  • Podemos escoger entre diversas partes del rostro: Perfiles, Ojos, Nariz, Labios, Orejas, Cejas, Pelo, Elementos abstractos y también podremos firmar nuestra creación. 
  • Nos permite dar color a los elementos que hemos escogido, podemos variar la escala, rotar, cambiar el ángulo, borrar. Y así iremos creando un cuadro al estilo Picasso pero a nuestro gusto.

Presentación digital en Kizoa


FICHAS PROYECTO PABLO R. PICASSO 4 AÑOS-A de Pastora Ma


CUENTO: 'PICASSO' cuento para niños/as


ENLACES CONSULTADOS
  • http://www.openculture.com/2013/05/watch_picasso_create_entire_paintings_in_short_time_lapse_film.html
  • http://menteocupada.com/infogr/infografia-las-matematicas-del-cubismo.pdf.

También Te Puede Interesar...

4 comentarios

  1. Muy interesante tu blog, también soy docente de Arte y me encantó el material de trabajo. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo! Me va a ser muy útil ! Mil mil gracias!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...